ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Anuncia el Presidente Peña Nieto la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y clima severo

Publicado en 2014-01-16 | Nacionales, Política

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 25º aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que a cinco lustros de su creación “es tiempo de fortalecer y ampliar sus capacidades”, e informó una serie de acciones que la dependencia llevará a cabo durante esta Administración que le darán mayor fortaleza, la harán más eficiente en su desempeño, “y lo más importante: traerán beneficios reales a la vida cotidiana de las familias mexicanas en un tema que es de la mayor prioridad”.

Mencionó que la Conagua realizará diferentes acciones de política pública fundamentales para el sector, y en este rubro destacó las siguientes:

Primera: Se creará la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y se modernizará integralmente el Servicio Meteorológico Nacional. Para este último se contempla una inversión de prácticamente 170 millones de dólares, de los cuales 105 provendrán de financiamiento del Banco Mundial.

Segunda: Se habrá de acelerar la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima, para así contar con información más precisa y oportuna.

Tercera: Se prevé que en breve se presenten las acciones del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, que ya se han empezado a llevar a cabo. Con él se fortalecerá la gestión del agua, se aumentará la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones y se incrementará el acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El Presidente Peña Nieto aseguró que gracias al respaldo de la Cámara de Diputados y a los ingresos adicionales que permitirá la Reforma Hacendaria, la Conagua tendrá un presupuesto cercano a los 50 mil millones de pesos; es decir, prácticamente ocho mil 480 millones más que en 2013, un incremento real de 16.2 por ciento.

Dentro de este presupuesto, añadió, “se duplicaron los recursos para infraestructura de riego, con una inversión de casi cuatro mil millones de pesos. Por su parte, el Programa de Inversión en Infraestructura Social y de Protección Ambiental, contará con mil 300 millones de pesos; un incremento real de 127 por ciento respecto al año anterior”.

Indicó que conscientes de la vulnerabilidad de distintos centros urbanos y la importancia de prevenir y mitigar desastres, en 2014 los proyectos de infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, tendrán más de seis mil 650 millones de pesos; es decir, 173 por ciento más con respecto al año 2013.

El Primer Mandatario dio a conocer que tan sólo durante el presente año, se prevé inaugurar 21 obras de elevado beneficio social incluyendo presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de agua residuales. “Con esta infraestructura estaremos en mejores condiciones de atender fenómenos meteorológicos extremos, como los que afectaron al país el año pasado”, dijo.

El Titular del Ejecutivo Federal agregó que para nuestro país la gestión y administración del recurso hídrico sigue siendo un gran reto. Además, continuó, “el país siempre tiene que estar alerta, porque en cuanto termina la temporada de huracanes y ciclones, inician los frentes fríos”.

Expresó su reconocimiento y felicitación a los más de 13 mil servidores públicos de la Conagua “por su importante contribución y esfuerzo en favor de la gestión del recurso hídrico de nuestro país”.

En el evento, realizado en la explanada central del edificio de la Conagua, el Presidente Peña Nieto entregó reconocimientos a cinco trabajadores con 25 años de servicio en esa dependencia. Además, develó la placa de la escultura Manantial, y canceló el timbre postal del 25 aniversario de la Conagua.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

JAQUELINE LÓPEZ ES NOMINADA AL MÉRITO DEPORTIVO, ¡APOYÉMOSLA!

ARTURO CUEN HERNÁNDEZ; UN ORGULLO CANANENSE QUE SE COMPARTE

Tucson y Chuy López, campeones de Futuras Estrellas del Béisbol

Promocionan a Hermosillo a través de cortometraje “What a Hell is Hermosillo?”

Podría Cananea ser subsede del FAOT 2020

“Noche Azul”



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles