ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

INAH “bloquea” beneficios para estudiantes de Arizpe

Publicado en 2013-12-15 | Regionales

El organismo impide obra importante para alumnos y maestros en escuela primaria; padres se manifiestan

Escuela primaria en Arizpe, SonoraSin dar una explicación clara de los motivos o los preceptos legales que se estarían violando, la Delegación Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) amenazó con actuar en contra del Ayuntamiento de Arizpe, de las autoridades de la Escuela Primaria “Abelardo L. Rodríguez” y contra cualquier persona, organismo, institución o autoridad que “se atreva” a realizar la construcción de un tejabán sobre la cancha cívica de ese plantel, algo que ha sido solicitado por alumnos, maestros y padres de familia a lo largo de 10 años.

“Después de muchas gestiones y de muchas batallas, gracias a la participación de los padres, de los maestros y de los mismos niños, hemos logrado que el Gobierno del Estado, con participación de la Federación, nos apoye para por fin hacer esta obra y ahora nos dice el INAH que no la podemos ejecutar. Además no nos explican claramente por qué esta negativa; en qué afecta la parte histórica de la escuela, ni nos dan una opción que se pueda ejecutar. Les hemos dicho que nos den una alternativa, que nos digan qué o cómo le podemos hacer y la respuesta es simplemente que no se puede hacer nada”, se queja el Alcalde de Arizpe, Vidal Guadalupe Vázquez Chacón.

Otro problema es que es final de año y los presupuestos se tienen qué ejercer.

“Ese es otro detalle: si no hacemos la obra, tendremos qué devolver el dinero y perdemos mucho. La decisión del INAH nos afecta de varias formas. Por un lado está la necesidad de este techo, porque se han presentado problemas de salud cuando el clima es extremo y por otro porque nos ‘marca’ en los programas de los Gobiernos Federal y Estatal, porque no vamos a poder ejercer el presupuesto asignado”, precisó Vázquez Chacón.

Padres de familia han tomado la escuela y amenazan con impedir el tránsito por la carretera del Río Sonora para obligar al INAH a autorizar esta obra.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Semana Santa en el Río, ¡En riesgo por CORONAVIRUS!

OTRA CANANENSE DESTACADA

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA RAZA DEL RÍO Y SIERRA DE SONORA, CANANEA Y NACO, TRAS EL “SUEÑO AMERICANO”

A 90 GRADOS…

Brinda Gobernadora seguridad patrimonial a familias de Álamos con entrega de escrituras

Más presupuesto para estímulos a estudiantes sonorenses durante 2020: Diputada Nitzia Gradías



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles