ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Tiene Sonora nuevo marco jurídico en materia de Salud Mental

Publicado en 2013-11-19 | Estatales, Política, Diputados

Hermosillo, Sonora.- Un marco jurídico que tiene por objeto garantizar y promover el respeto y la protección efectiva de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, así como reformas a disposiciones para hacer un frente común a fin de erradicar la venta de bebidas alcohólicas y de tabaco a menores de edad, aprobó el Pleno este día, que también atendió la comparecencia del titular de la SIDUR.

Se trata, en primer término, de la Ley de Salud Mental para el Estado de Sonora,  la que con base a una iniciativa del diputado Raúl Augusto Silva Vela, establece la implementación de políticas, planes y programas que les permitan a estas personas gozar de mejores servicios, dio a conocer en su dictamen la Comisión de Salud.

El legislador presentó su iniciativa el pasado 27 de junio, en la cual estableció que la salud mental es el estado de bienestar, de la integración de la persona y su ambiente, que engloba un sinnúmero de factores tanto de necesidades biológicas como psíquicas, mentales y espirituales, así como la capacidad para disfrutar de lo que la vida ofrece. Incluyó también reformas a diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

“Las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, los profesionales, las instituciones y otros interesados debemos unir fuerzas para educar a la población y cambiar sus actitudes hacia las enfermedades mentales, además de abogar por los derechos de estos enfermos”, expresó.

Esta nueva Ley, que consta de 57 artículos y seis transitorios, establece mecanismos y niveles adecuados para la sensibilización hacia la persona, el fomento de la salud mental en las instituciones correspondientes y la garantía en el acceso al tratamiento de todas las personas con trastornos mentales en el Estado, en condiciones de igualdad efectiva y no discriminación.

Se cumple así con lo dispuesto en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que la obligación del Estado de proveer lo necesario para propiciar el ejercicio pleno del derecho a la salud.

Los integrantes de la dictaminadora calificaron como viables los argumentos expuestos en la iniciativa  y su correspondiente aprobación por parte del Pleno de esta Soberanía, en virtud de que se proporciona un marco jurídico que tiene por objeto garantizar y promover el respeto y la protección efectiva de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

Además por considerar a la salud mental como una cuenta pendiente para la salud pública del País, la cual ha quedado relegada frente a otros padecimientos que las políticas públicas consideran prioritarios, ya que a pesar de que los datos muestran una creciente morbilidad y mortalidad por trastornos mentales y de la personalidad, se carece de un amplio y comprensivo programa que permita dar atención y rehabilitación integral a las personas.

 

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Semana Santa en el Río, ¡En riesgo por CORONAVIRUS!

OTRA CANANENSE DESTACADA

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA RAZA DEL RÍO Y SIERRA DE SONORA, CANANEA Y NACO, TRAS EL “SUEÑO AMERICANO”

Entrega Gobernadora Pavlovich obras en Arizpe, Bacoachi y Baviácora

Recordando viejos momentos del basquetbol

EN UN DÍA COMO HOY



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles