ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Honran a Ejército Mexicano en el Congreso de Sonora

Publicado en 2013-11-13 | Estatales, Nacionales, Diputados

Develan con letras doradas: “1913-2013: Centenario del Ejército Mexicano: Honor y lealtad por México”

Hermosillo, Son. 13 de noviembre de 2013.- En reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas en el País, este día fue develada en la pared de honor del recinto oficial del Congreso del Estado de Sonora, la inscripción en letras doradas de la frase: 1913-2013: Centenario del Ejército Mexicano: “Honor y Lealtad por México”, con lo cual se dio cumplimiento al Decreto número 45 aprobado el pasado 12 de septiembre.

Para esta sesión solemne se contó con la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, así como de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Guillermo Padrés Elías y Juan Sebastián Sotomayor Tovar, respectivamente; invitados especiales como funcionarios públicos y militares de diverso rango.

En el inicio de la ceremonia se rindieron honores al Lábaro Patrio y correspondió al diputado Abraham Montijo Cervantes darle lectura al Decreto número 45, que aprueba la inscripción, con letras doradas en la pared de honor del salón de sesiones del Congreso del Estado de Sonora, de la frase: “1913-2013: Centenario del Ejército Mexicano: Honor y Lealtad por México”.

Enseguida fue develada la frase en la pared de honor, acto encabezado por el presidente del Congreso del Estado, diputado Vicente Terán Uribe; por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y por el gobernador Guillermo Padrés Elías.

En su mensaje alusivo a esta ceremonia, el Presidente de la LX Legislatura reconoció al Ejército Mexicano como un factor determinante en el rumbo de la historia de México, ya que “la presencia constante de nuestras fuerzas armadas, cuya figura se ha venido transformando y evolucionando, hasta convertirse en un Ejército profesional de hombres y mujeres, leales y comprometidos, al servicio de nuestra Nación”.

Agregó que el Congreso del Estado de Sonora se honra en realizar un reconocimiento al Ejército Mexicano, que este año celebra un centenario de su historia, y al mismo tiempo felicita respetuosamente a todos aquellos hombres y mujeres que forman parte de las fuerzas armadas y que han contribuido con su esfuerzo, trabajo, tenacidad, lealtad y sangre, al engrandecimiento de la nación mexicana.

“El Ejército Mexicano es símbolo de lealtad e institucionalidad al servicio de los mexicanos, pues su trabajo se ha destacado siempre por procurar la defensa de la Patria ante los embates del invasor, así lo ha enseñado la historia, constituyéndose en el brazo protector contra los conflictos que han amenazado nuestro suelo, pues su prioridad siempre ha sido la seguridad de los mexicanos”, expresó.

Incluso en la historia reciente, dijo Terán Uribe, se ha transformado en la mano solidaria y humanitaria que acude al auxilio de las víctimas afectadas por desastres naturales, entregando en ocasiones, la vida de sus preciados elementos.

“Esas son sólo algunas de las razones por las que consideramos justo el reconocer la labor de nuestras fuerzas armadas, porque independientemente de las tareas encomendadas por la Nación, siempre han estado presentes en la defensa de los más altos intereses del pueblo mexicano”, aseveró el Presidente del Congreso del Estado.

En su mensaje desde la tribuna del salón de sesiones, el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, expresó, a nombre de los soldados de México, la satisfacción y el orgullo que sienten por la confianza que les dispensan los ciudadanos mexicanos y en especial los sonorenses.

“Este memorable acto consagra cien años de servicio a México, de una institución fraguada con el legado de las fuerzas militares que nos dieron y defendieron la Patria en el siglo 19, con las diversas expresiones de la sociedad misma que no vacilaron para reivindicar la voluntad social ante la usurpación de la primera magistratura del País”, expresó.

La celebración de un siglo de lealtad institucional del Ejército Mexicano cobra mayor relevancia en la entidad, sostuvo, al coincidir con el centenario de la primera evocación que hiciera aquí Venustiano Carranza para señalar la necesidad de conformar una nueva Constitución que consolidara los postulados sociales de la Revolución Mexicana.

“Dicho acto fue un paso fundamental en el origen de la Carta Magna, por ello es Hermosillo, capital nacional de la legalidad, epígrafe que se encuentra plasmada en esta Soberanía, para refrendar este notable acontecimiento. Con ese espíritu, esta porción de Patria ha contribuido con grandes hombres ilustres, ejemplares sonorenses que aportaron pensamiento, talento y entrega al País”, afirmó el titular de la SEDENA.

Mencionó a los sonorenses que han sido presidentes de la República y cuyos nombres también se encuentran inscritos con letras doradas en la pared de honor del recinto oficial, quienes con su visión progresista contribuyeron en la conformación del Estado mexicano.

“Con igual mística de servicio a la Nación, quienes actualmente conformamos el Ejército Mexicano, el Ejército de la legalidad, continuamos velando con lealtad y honor la herencia de los próceres que nos dieron Patria, lealtad y honor, que son pilares desde la génesis del Ejército y que se proyectan en el accionar diario de cada soldado, para contribuir en la estabilidad nacional”, exteriorizó Cienfuegos Zepeda.

Por su parte el gobernador Guillermo Padrés Elías consideró esta ceremonia como una buena ocasión para recordar a todos esos mexicanos que vistieron el uniforme del Ejército Mexicano y que, en distintas épocas y circunstancias, han ofrendado la vida en cumplimiento de su deber.

“La Nación entera reconoce la importancia de esta importante tarea, que con su labor hacen de México cada vez un País más fuerte. Cien años debe ser un aliciente para que todos contribuyamos y sigamos empujando a nuestra Patria con orgullo y dignidad”, expresó.

Una vez finalizados los discursos, los asistentes a la sesión solemne entonaron el Himno Nacional y posteriormente se tomaron la fotografía oficial de la ceremonia.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

A 90 GRADOS…

Semana Santa en el Río, ¡En riesgo por CORONAVIRUS!

Implementa Sonora medidas extraordinarias para prevenir el Covid-19

¡Felicidades al Gran Chuy!

Festejando Cumpleaños de Alejandra Camargo Urbalejo en Las Vegas, Nevada

Todo un éxito el Té Canasta que realizó el voluntariado de DIF



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles