ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Diputadas locales presentan iniciativas a favor del género femenino

Publicado en 2013-10-17 | Estatales, Política, Diputados

Hermosillo, Son. 17 de octubre de 2013.- En coincidencia con la conmemoración del voto de la mujer en México y el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la LX Legislatura recibió este día iniciativas con temas que benefician al género femenino, presentadas por las diputadas que integran este Poder Legislativo, en sesión ordinaria en la que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos rindió su tercer informe de labores.

Iniciativas a favor del género femenino presentan Diputadas Locales en el Congreso de SonoraEn el desarrollo de la sesión, la primera iniciativa fue presentada por las ocho legisladoras que integran esta LX Legislatura, a la que dio lectura la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán, con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al Artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

Se propone reformar el Artículo 19 de la referida legislación, con el objeto de adicionar un tercer párrafo con la intención de establecer la obligación, por parte de la autoridad estatal encargada de la investigación de delitos, y las autoridades municipales de Seguridad Pública y atención a víctimas de violencia, de coordinarse para la implementación y operación de un sistema de información relacionado con la incidencia delictiva en materia de violencia familiar.

Esto vendría a fortalecer los actuales mecanismos de atención y prevención de víctimas y ofendidos, expuso Almada Beltrán, a la vez que permitiría a las autoridades allegarse de elementos documentales y de investigación en el análisis y diseño de proyectos relacionados con la problemática en materia de violencia intrafamiliar.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en tanto que a la Comisión de Salud se envió otra presentada por las diputadas Rossana Coboj García, Karina García Gutiérrez y Guadalupe Gracia Benítez, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 27 bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, y de adición de un artículo 113 bis a la Ley de Salud.

A nombre de las legisladoras, el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón dio lectura al documento en el que se destaca es necesario establecer en rango de Ley el derecho a la mujer para poder acudir a los centros de salud, hospitales y clínicas del Estado, para que se informen y realicen los estudios que sean necesarios y tener la certeza de que no están enfermas pero, de ser positivo, puedan atenderse a tiempo y no correr el riesgo de perder la vida.

“Proponemos a esta Asamblea la modificación del marco jurídico estatal en materia de Salud, para posibilitar que las mujeres puedan llevar a cabo las acciones preventivas y de exámenes de cáncer de mama de una manera oportuna y sin restricciones por cuestiones económicas”, destacó de la lectura en la que también se incluye al cáncer cervicouterino, por ser otro de los más frecuentes entre el género femenino.

Alma Irene Salazar Domínguez

Enseguida la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo presentó ante el Pleno a la licenciada Alma Irene Salazar Domínguez, sobreviviente de cáncer en tres ocasiones, quien habló a los legisladores sobre la importancia de concientizar y prevenir, además de que dio a conocer la manera en que se debe llevar a cabo la autoexploración, para lo cual hizo entrega de guantes de color rosa.

La diputada Mónica Paola Robles Manzanedo dio lectura, a nombre suyo y de las diputadas Mireya de Lourdes Almada Beltrán, Perla Zuzuki Aguilar Lugo y Shirley Guadalupe Vázquez Romero, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud, en específico al Artículo 54, cuya propuesta es la siguiente:

La planificación familiar tiene carácter prioritario. En sus actividades se deben incluir la información y la orientación educativa para adolescentes y jóvenes, y para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a los usuarios sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o bien, después de los 35, así como la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número, todo ello mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa, establece la propuesta que se turnó a la Comisión de Salud.

Y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos envió la Presidencia la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 35 y las fracciones I y III del Artículo 36 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, que fue leída por la diputada Rossana Coboj García, a nombre suyo y de las diputadas Karina García Gutiérrez y Guadalupe Gracia Benítez.

El objetivo es armonizar la Ley local con lo que actualmente dispone la Ley General en la materia, en lo referente a la expedición de las órdenes de protección de emergencia que pueden solicitar las mujeres víctimas de violencia, expuso tras reconocer que en Sonora se han dado avances importantes en el tema de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de todo tipo contra la mujer, sin embargo consideran que aún quedan algunos puntos por adecuar.

A nombre de las legisladoras que integran el Congreso del Estado, la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo presentó la última iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona un quinto párrafo al Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, a fin de generar el sistema de cuotas para el género femenino, imponiendo como obligación al Gobernador del Estado de Sonora que sean mujeres la mitad de los secretarios que nombre durante su periodo sexenal.

“Para lograr la paridad de género se considera indispensable tomar medidas temporales como son los sistemas de cuotas, para que la mujer pueda, a corto plazo, acceder a los cargos de decisión, pero es necesario insistir en que la construcción de la igualdad no puede quedarse allí. La igualdad requiere de una óptica nueva que la fundamenta en el ejercicio igual de derechos y responsabilidades”, leyó la diputada. La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos de Equidad y Género.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles