Aprovechar la transparencia como herramienta para el perfeccionamiento de la democracia, acordaron los vocales del ITIES y los consejeros del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana, al firmar un convenio de colaboración entre ambos organismos autónomos, el cual contempla acciones directas como la adhesión del CEE al sistema Infomex-Sonora.
En el evento, atestiguado por la asociación civil Sonora Ciudadana, el vocal presidente del Instituto de Transparencia Informativa (ITIES), Francisco Cuevas Saénz, explicó que además de difundir la cultura de la transparencia y la participación ciudadana, el convenio contempla la certificación del Consejo en sus niveles de rendición de cuentas y el empezar a utilizar la plataforma Infomex para recibir y atender las solicitudes de información que reciba de parte de la ciudadanía.
En su intervención, el vocal Andrés Miranda Guerrero destacó la trascendencia del convenio que, dijo, “además nos acerca a los actores políticos en el Estado, con quienes por supuesto nos interesa trabajar en los temas de transparencia”.
Miranda recordó que en Sonora los partidos políticos también están obligados a rendir cuentas con base en la Ley estatal de Acceso a la Información Pública, y comentó que a nivel federal también pronto lo serán, a partir de las recientes reformas constitucionales en materia de transparencia.
El presidente del CEE, Francisco Javier Zavala Segura, igualmente ponderó las ventajas del convenio con el ITIES, pues dijo que la transparencia de los organismos públicos genera confianza ciudadana.
El convenio fue firmado además por la vocal del ITIES Arely López Navarro y por los consejeros Sara Blanco Moreno, Marisol Cota Cajigas, María del Carmen Arvizu Bórquez y Fermín Chávez Peñúñuri.
Como testigo invitado firmó el presidente de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza, quien comentó que “los organismos como el Consejo Electoral y el ITIES deben ser todavía más obligados con la rendición de cuentas de los recursos públicos que manejan, puesto que se trata de entes autónomos y ciudadanizados, de lo cual se desprende una doble responsabilidad”.