ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Alcaldes del Río Sonora piden a CONAGUA revisar las concesiones para extracción del líquido

Publicado en 2013-08-04 | Cananea, Regionales, Política

Hace años que se ha sobreexplotado esta cuenca, aseguran

“Nosotros no somos expertos en geología, en cuencas hidrológicas y mantos freáticos; pero hemos pasado toda nuestra vida en el Río Sonora y vemos que cada vez es menor el nivel de agua que hay en nuestros pozos. Nos damos cuenta de que las lluvias cada vez son menos y que en Cananea se hacen inversiones para incrementar la producción de cobre (sobre todo), sin que se explique cómo se hace esto sin utilizar más agua”, detalló María Enedina Díaz González, Presidenta Municipal de Bacoachi, durante un intermedio de la reunión convocada por CIAD y CONAGUA en Cananea.

“Quizá nos digan que la mina usa sólo los volúmenes de agua que le autoriza la CONAGUA; pero entonces podemos pensar que les están dando más agua de la que la cuenca puede brindar, porque no se está recuperando el nivel, sino que, por el contrario, cada vez se seca más. No es cuestión de estudios profundos, sino de simple lógica: el agua no llega a nuestros pueblos y algo se tiene que revisar”, considera Vidal Vázquez Chacón, Presidente Municipal de Arizpe.

Autoridades y productores del Río Sonora consideran que es urgente revisar los volúmenes concesionados y adecuarlos a lo que se tiene disponible y a lo que se espera recuperar con las precipitaciones anuales promedio.

“Se están acabando el agua río arriba y están dejando ‘secas’ a nuestras comunidades”, coincidieron ambos Alcaldes.

Vidal Vázquez, de Arizpe y María Enedina Díaz, de Bacoachi, acompañados por el Alcalde de Cananea, Francisco Javier Tarazón

Vidal Vázquez, de Arizpe y María Enedina Díaz, de Bacoachi, acompañados por el Alcalde de Cananea, Francisco Javier Tarazón.

 

Falta el agua en las comunidades del Río Sonora

Las lluvias torrenciales de corta duración provocan grandes avenidas de agua por todos los arroyos, sin que esto signifique que los mantos subterráneos se han recuperado plenamente

Escenas como estas a veces nos hacen pensar que el problema de la sequía en las comunidades del Río Sonora, ha terminado. La realidad es que lluvias torrenciales de corta duración provocan grandes avenidas de agua por todos los arroyos, sin que esto signifique que los mantos subterráneos se han recuperado plenamente. La falta de lluvias ha sido una constante durante muchos años y todo parece indicar que las autoridades encargadas de “administrar” el recurso, no han puesto la debida atención o no sacan bien las cuentas. Esto es como con el dinero: No se debe gastar todo lo que ingresa y, si se puede, hacer un “guardadito”. Cuando gastamos “de más”, pensando en que luego nos “reponemos”, arriesgamos nuestro futuro y el de las nuevas generaciones.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles