ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Muy pocos se quejan por no obtener información que solicitan al gobierno

Publicado en 2013-08-04 | Estatales, Política

ITIESDe 33,600 solicitudes de información pública gubernamental registradas en Sonora durante siete años, sólo 805 han ameritado una queja ciudadana por no haber recibido respuesta, pero eso no necesariamente significa la satisfacción de la gente, dijo el vocal presidente del Instituto de Transparencia Informativa (ITIES), Francisco Cuevas Sáenz.

En rueda de prensa con motivo del séptimo aniversario de que en el Estado se cuenta con el derecho de acceder a la información pública, Cuevas comentó: “El hecho de que nada más el 2.40 por ciento de las solicitudes se conviertan en un recursos de revisión, puede ser quizá porque la gente está satisfecha, pero también porque prefiere no meterse en el proceso judicializado de interponer el recurso de revisión, lo cual implica el tener que comprobar la identidad personal del recurrente, o tal vez simplemente porque no sabe que tiene el derecho de quejarse”.

Acompañado por los también vocales Lic. Arely López Navarro y Mtro. Andrés Miranda Guerrero, el vocal presidente puntualizó que sin embargo esa situación podrá clarificarse ahora que se quitó de la ley estatal de acceso el requisito de que los recurrentes se identifiquen con su firma y nombre verdadero, y puntualizó: “Si las quejas ante el ITIES siguen en el bajo nivel actual, será porque la gente está conforme con lo que se les contesta; pero si aumentan, querrá decir que, en efecto, el tener que identificarse les inhibía”.

En cuanto al trabajo del Instituto para promover la cultura de la transparencia, el vocal Andrés Miranda detalló que se tiene un intenso programa de vinculación, en el que prioritariamente se han firmado convenios de trabajo y colaboración con instituciones educativas, “con la idea de sensibilizar en los temas de la transparencia a los maestros y, sobre todo, a los jóvenes alumnos que en el futuro inmediato serán los mayores usuarios del derecho a preguntar”.

Informó que a la fecha el segundo Pleno del ITIES ha concretado convenios con la Universidad Kino, La Salle, Tecnológica del Sur de Sonora y el ITSON, y en trámite de firma se tienen otros ocho con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, la Estatal de Sonora, con la Secretaría de Educación y Cultura, y con las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora.

Asimismo, se han signado acuerdos de trabajo con el Ejecutivo Estatal y, entre otros organismos privados, con todos los Ayuntamientos de Sonora, estos últimos para integrar la Red de Municipios Transparentes, sobre la cual la vocal Arely López Navarro explicó que se trata de un programa que evalúa la rendición de cuentas de los Ayuntamientos.

Dijo también que, a través de la Red, el ITIES proporciona sin costo las páginas de Internet a los municipios que lo requieran, a fin de apoyarlos en el cumplimiento de su obligación de publicar un portal de transparencia y mantenerlo actualizado.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Alejandra Valencia lanza flechas de oro en Lima

Gobernadores de Sonora y Arizona impulsan desarrollo económico con sentido humanista

Celebran reencuentro de familias de los Tres pueblos con música y teatro

¡Felicidades al Gran Chuy!

Festejando Cumpleaños de Alejandra Camargo Urbalejo en Las Vegas, Nevada

Todo un éxito el Té Canasta que realizó el voluntariado de DIF



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles