ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Acaban con incendio en la Sierra Los Ajos

Publicado en 2013-07-07 | Cananea, Regionales

Acaban con incendio de la Sierra Los Ajos

Después de permanecer 19 días activo, el incendio forestal que inició en la Reserva Forestal Ajos Bavispe y que ha sido el más devastador de la temporada crítica 2013, quedó totalmente liquidado informó la Gerencia Estatal Sonora de la Comisión Nacional Forestal.

Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, Gerente Estatal Sonora de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), señaló que el fuego afectó 39 mil 686 hectáreas, compuestas por 37 mil 286 de hojarasca y 2 mil 400 de arbolado adulto, en el siniestro en el que más de 200 brigadistas de la CONAFOR Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Coahuila trabajaron apoyados por 21 elementos de CONANP y 20 SEDENA.

Apertura de brechas corta fuego y contrafuego, además de la utilización de dos helicópteros Bell-UH1H para transportar personal, herramientas y víveres, fueron unas de las estrategias cruciales para que los brigadistas forestales, sofocaran al 100% el incendio forestal que inició por una descarga eléctrica.

El Gerente Estatal Sonora, informó que de acuerdo a los trabajos de supervisión, el incendio forestal se encontraba en una vegetación de bosque de encino pino, el terreno tenía poca accesibilidad, topografías con pendientes muy pronunciadas e inestabilidad del viento, con rachas de hasta 40 Km/h, además de temperaturas por arriba de los 35° centígrados.

Bustamante Sandoval, detalló que eran dos incendios forestales los que se encontraban activos en la Reserva Ajos Bavispe, en los predios “Puerto El Mababi” del municipio de Fronteras y en la Sierra Las Flores de Bacoachi, pero debido a la propagación del fuego, ambos incendios se juntaron, para convertirse en el incendio más devastador de las temporadas críticas de incendios forestales en Sonora.

Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, Gerente Estatal Sonora de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien supervisó la zona afectada, detalló que el incendio forestal se agravó porque los vientos le generaron más fuerza.

“El incendio forestal avanzó rápidamente en muy pocos días, desafortunadamente el fuego se alimentó de temperaturas elevadas, tasas de humedad muy bajas y fuertes ráfagas de viento que ascendieron a los 40 Km/h”, señaló el Gerente Estatal Sonora.

Así mismo destacó y reconoció la gran labor de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de los brigadistas que se sumaron de la CONANP y SEDENA.

“Reconozco la labor de las brigadas de CONAFOR, así como el apoyo de CONANP y SEDENA, quienes están muy bien capacitados para combatir incendios forestales, así como el apoyo de los alcaldes de los municipios que se vieron afectados”, manifestó el Gerente Estatal.

Detalló que pesar de que el incendio forestal fue de gran magnitud no se presentó ninguna desgracia que pudiera afectar la integridad física de los combatientes, ni pérdidas materiales de los ranchos aledaños.  

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

John David Arnold recorrerá los pueblos del Río Sonora

JORGE TADDEI, CANANENSE DESTACADO, SERÁ COORDINADOR ESTATAL DE PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL

Mapa Electoral del Río Sonora

John David Arnold recorrerá los pueblos del Río Sonora

JORGE TADDEI, CANANENSE DESTACADO, SERÁ COORDINADOR ESTATAL DE PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL

Mapa Electoral del Río Sonora



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles