ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Don Vicente Arciniega es ejemplo de empresario socialmente solidario

Publicado en 2013-03-24 | Cananea, Reportaje/Entrevista

Las personas con discapacidad son buenos trabajadores, asegura

Por Efrén IBARRA LEYVA

Joel Alonso BravoJoel Alonso Bravo, a quien la gente de Cananea conoce más como “El Chester”,  es un ejemplo de tenacidad en el trabajo. Es apreciado por sus patrones porque “le pone a la chamba” a pesar de las dificultades que tiene para caminar.

“Hace mucho tuve un accidente y quedé con este problema en la pierna. Trabajé de albañil y también fui ayudante de cocinero. Aprendí el oficio y como es más fácil, me he dedicado a trabajar en esto desde hace tiempo”, comentó “El Chester”.

Don Vicente Arciniega Partida es dueño de Pescadería Mayra. Él le dio trabajo al Chester y en su plantilla ha tenido a otros trabajadores con alguna discapacidad, a quienes les da la oportunidad de probar sus habilidades.

“Desde que lo vi, supe que tenía un problema en las piernas y hasta una de las empleadas me preguntó: ‘¿cómo le va dar trabajo?’ Pero yo le contesté que iba a hacer las cosas con las manos, no con las piernas. Me salió muy buen trabajador, muy rápido y muy responsable. Empezó siendo ayudante de cocina y después fue el cocinero principal del restaurante”, dijo don Vicente, quien desafortunadamente ya cerró este negocio.

Joel Alonso Bravo dice que muchas personas con alguna dificultad, no se desarrollan laboralmente por miedo o por vergüenza.

“A mí me pasa lo mismo. Yo nomás le pido trabajo a los conocidos porque pienso que la gente que no me conoce me va a decir que no. A muchas personas que tienen alguna discapacidad, están igual que yo y por eso no pueden desarrollar sus habilidades”, asegura.

Abelardo RomeroAbelardo Romero es otro de lo trabajadores de don Vicente. El Lalo es el encargado de despachar el pescado y los mariscos en el puesto “del cable”.

“El Lalo le ayudaba a un señor que vendía naranjas cuando yo tenía mi puesto ahí en la Juárez. Cuando aquel señor se fue, el Lalo no tenía chamba y ahí se me ‘pegó’. Era muy trabajador y como vi que necesitaba la chamba y que tenía un problema para caminar, le di todos los servicios. Ha sido muy buen empleado”, aseguró el comerciante.

El Lalo fue trabajador de la mina; pero un accidente cambio totalmente su vida.

“Salí de la compañía y me fui con un amigo a dar la vuelta. Nos fuimos hasta Agua Prieta y cuando ya veníamos, bien borrachos, nos volteamos. Hubo muertos y toda la cosa; pero yo nada más tuve una fractura en la pelvis. Me vi mal, pero me aliviané. Cuando me pasaron prueba otra vez en la mina, no pude hacer lo que hacía. Yo mismo les dije que no podía ‘enclochar’ y esas cosas. Y hasta ahí llegó el trabajo en la Compañía. Me dieron de baja y estuvieron en su derecho”, relata el “Lalo”.

Comenta que cuando le pidió trabajo a Don Vicente y que nunca puso ninguna traba para emplearlo.

“Es muy buena persona. Cuando llegué, luego, luego me dijo: vente a trabajar, ¡éntrale! Y ya tengo aquí más de 22 años trabajando muy a gusto. Toda su familia se porta bien conmigo, Miguel Ángel, el Gordito (el Tito) y la señora también. Todos me tratan muy bien”, dice el Lalo.

Pancho Bracamonte, Autor de “Lola La trailera”, trabajó en el restaurante “Mayra”. Don Vicente le dio una oportunidad y por eso está muy agradecido con el comerciante de pescados y mariscos.

“Me dijo que el negocio no andaba muy bien; pero me dio la oportunidad. Es muy buena persona don Vicente. Qué tan buena persona no será, que me estuvo aguantando 6 meses… ¡Perdón don Vicente!”, dice en tono de broma el cantante y compositor cananense.

Pancho dice que las personas con discapacidad deben sentirse “como si nada”.

“Yo les digo que se sientan como si nada les pasara. Hay personas que tienen un carácter muy positivo, que tienen muchas ganas de vivir y otras que con cualquier problema se van para abajo. Muchos dicen que nadie sabe lo que pesa el costal, más que el que lo va cargando, es cierto. A lo mejor las personas que no pueden caminar se sienten el peor de los peores o los que no podemos ver, nos sentimos así; pero si la persona tiene una discapacidad y sabe hacer algo, que lo demuestre y que lo haga. Yo no me detengo con nada y cuando siento un rechazo, más ganas me dan de seguirle, para demostrarle a la gente que sí se puede”, remató el popular Pancho Bracamonte.

Don Vicente dice que el no se fija en los problemas que tiene la gente (al fin todos tenemos algún problema, aunque a veces no se note), sino en las capacidades que puedan demostrar. Asegura que las personas con discapacidad le han demostrado que son capaces de hacer muchas cosas. Afirma que a la gente “diferente” se le tiene qué dar un trato igual que a cualquiera.

“Yo los trato como a cualquier empleado. Por ejemplo al Lalo, ahora sí lo considero, pero por la edad, porque ya sé que no puede andar bajando las estructura ni las hieleras del troque, pero en otros aspectos lo trato como a todos los demás”, señala.

Los ejemplos de Joel, Lalo y Pancho, son motivadores; pero la actitud de don Vicente Arciniega Partida es algo que debe reconocerse y, en la medida de lo posible, imitarse.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles