ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Molesta a padres amenaza de Jardín de Niños

Publicado en 2013-03-17 | Cananea

“Quienes se quejan son los mismos que nunca asisten a las juntas, ni cumplen”: Directora

“Hay una confusión por lo de cero cuotas escolares. Sí se necesita la colaboración de los padres”: Prof. Rubén Figueroa, Delegado de la SEC

Recado del Jardín de Niños “Cananea” para los padres de familiaEn un recado de media carta, la dirección del Jardín de Niños Cananea, advierte a los padres de familia que deben cubrir una cuota de 500 pesos a más tardar el 19 de marzo. El recado debe ser firmado “de enterado” o  no se permitiría el acceso a sus hijos el pasado viernes 15. Madres de alumnos de este Jardín, se quejan de esta situación y piden que les expliquen en qué consiste el anuncio que se hizo de cero cuotas escolares.

“Dijeron que cero cuotas escolares. Entonces dónde queda esto, si los directivos de los planteles van a salir con que lo que les da el Gobierno del Estado no les alcanza, como dice la Directora. Por eso ella puso esa cuota en una reunión, sin tomar en cuenta que muchos no estuvimos de acuerdo. Esto afecta la economía de nuestras familias, además de que hay gente que realmente no puede pagar”, señaló una de las quejosas.

En este plantel siempre piden cuotas a los padres y aunque sí informan en qué se gasta el dinero, lo raro es que siempre se gastan exactamente lo que ingresa.

“Sí dan informe, al final del ciclo; pero lo acomodan a su conveniencia y nunca les sobra ni un peso. Al inicio de este ciclo, luego, luego nos pidieron 20 pesos para pagar el teléfono porque lo tenían cortado. Para todo piden: 20 para el teléfono, 30 para el agua y 40 para el gas, aparte de los 500 pesos por padre y lo que les manda el Gobierno. Además está la listona de material, que es un gasto muy grande para los padres: 500 hojas por cada chamaco, que es mucho, porque ningún chamaco se las acaba y comprobado está, porque cuando vamos por los materiales que sobraron, eso nunca nos lo dan y ahí vemos el montón de bloques de hojas de papel; pero para el siguiente año, ya no tienen nada y vuelven a pedir”, detalló otra madre.

Jardín de Niños “Cananea”Lo que más molesta a los padres es la amenaza de negar la educación a sus hijos si no tienen cómo pagar la cuota.

“Yo sí estaba dispuesta a hacer el sacrificio y ver la forma de pagar; pero para qué nos amenazan. Eso de que no van a dejar entrar a los niños si no les firmamos el papel, está mal. Lo que quieren es que les firmemos y con eso decir que estamos de acuerdo en pagar”, expresó una tercera madre molesta por la presión que les hace el Jardín de Niños Cananea.

 

 “Sospechosa” participación de una madre

Las mamás señalaron además de que algunos miembros de la Sociedad de Padres fueron propuestos por la misma Directora y se refieren a la señora Fátima Duarte como una mujer muy participativa; pero que despierta sospechas que esté siempre tan “apegada” a la Directora del Jardín y que le dedique tanto tiempo a las actividades del plantel.

“Yo siempre he participado en diferentes mesas directivas, en jardín de niños, en escuelas primarias y en la Secundaria Técnica, porque me interesa la educación de mis hijos. Hago todo lo que puedo por ayudar; pero sólo porque quiero que mis hijos reciban lo mejor y estudien en las mejores condiciones”, aclaró la señora Fátima Duarte.

 

Respuesta de la Directora del jardín

La Lic. Alma Gloria González González, Directora del Jardín de Niños Cananea, se manifestó contrariada por las quejas de las madres de familia y señaló que en el tiempo que tiene al frente de este plantel, siempre ha procurado la mejora continua en los servicios educativos.

“Es cierto, lo que nos da el Gobierno del Estado por alumno inscrito, a través del Programa de Apoyo a la Educación, no es suficiente. El Gobierno sólo cubre nuestros sueldos y la energía eléctrica. Todo lo demás lo tenemos qué conseguir como podamos. Lo del Programa no cubre las necesidades del plantel en lo más mínimo. Se supone que esa cantidad es para cualquier uso que se le quiera dar, desde una reparación hasta gasto corriente como teléfono y gas; pero nadie puede pensar que 145 pesos por alumno van a alcanzar para todo lo que un niño necesita en todo el ciclo escolar”, explicó la Directora.

En cuanto a la obligatoriedad de las cuotas señaló:

“Mucho cuidado con lo que usted va a publicar. Yo no puedo decir que la cuota es obligatoria, porque para mañana me mandan hablar de la Secretaría y me pueden hasta cesar por andar ‘cobrando’ a los padres de familia. Ese fue un acuerdo de los propios padres y ellos se comprometieron a hacer esta aportación. Entre ellos mismos se impusieron la obligatoriedad de esa cuota. La escuela no les está cobrando nada”, aclaró la maestra Alma Gloria González.

La Directora del Jardín dejó en claro que el sostenimiento de la escuela no es una de sus obligaciones.

“La función de un director es apoyar en lo pedagógico; pero desafortunadamente nos vemos envueltos en este tipo de situaciones porque de algún lado tenemos que allegarnos recursos para hacer que las escuelas puedan estar operando durante todo el ciclo escolar”, señaló.

 

“Las cuotas las acuerdan los padres”: Delegado SEC

Prof. Rubén Figueroa Robles, Delegado Regional de la SECPor su parte, el Prof. Rubén Figueroa Robles, Delegado Regional de la SEC, reconoce que existe confusión en los padres de familia cuando se habla de “cero cuotas escolares”.

“Antes, por ejemplo en la secundaria, si no presentabas los recibos o fichas de depósito, no te inscribían a tu hijo. Eso se acabó. Pero lo padres deben saber que existen muchas necesidades que tienen las escuelas y que no se cubren con las aportaciones del PAE. Es ahí donde los padres deben organizarse y colaborar para que sus hijos se encuentren en mejores condiciones mientras reciben la instrucción escolar. Si se fija una cuota entre los padres, la escuela no la puede exigir, ni puede amenazar con negar el acceso de los niños al plantel, eso sí está mal. Tampoco se puede negar la entrega de documentos ni nada que atente contra los derechos de los niños. Lo de las cuotas, los apoyos que los padres acuerden entregar a la escuela, es cuestión de ellos. Las manejan los padres a través de una Sociedad y los maestros o directores no deben intervenir, ni en su recaudación ni en su manejo. En pocas palabras: la dirección de la escuela no puede presionar a los padres, de ninguna forma, para obligar a los padres a cumplir los acuerdos que hicieron entre ellos. Pero los padres deben ser conscientes de que sus aportaciones son indispensables para el buen funcionamiento de las escuelas y que cualquier aportación, en efectivo o en especie, es en beneficio de sus propios hijos”, manifestó el Delegado de la SEC.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

John David Arnold recorrerá los pueblos del Río Sonora

JORGE TADDEI, CANANENSE DESTACADO, SERÁ COORDINADOR ESTATAL DE PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL

Mapa Electoral del Río Sonora

Alejandra Valencia lanza flechas de oro en Lima

Gobernadores de Sonora y Arizona impulsan desarrollo económico con sentido humanista

Celebran reencuentro de familias de los Tres pueblos con música y teatro



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles