ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

“Manos Verdes”, un sueño que contagia las ganas de ayudar

Publicado en 2013-03-10 | Cananea, Reportaje/Entrevista

Jóvenes egresados del CAM tienen una oportunidad de empleo y de integración

Maestra jubilada, especialista en problemas de audición y lenguaje, la profesora Ana Lilia Valenzuela ha creado una fundación que da oportunidad a egresados del CAM para que inicien o continúen una vida productiva y plena. La Fundación “Manos Verdes” emplea a jóvenes con discapacidad intelectual en una empresa que aprovecha lo que otros ya no quieren o, incluso, les estorba.

“Hemos recibido mucho apoyo. Hemos visitado a todas las empresas de Cananea para pedirles que nos regalen lo que ellos ya desecharon y que no hallan a dónde llevarlo. Nosotros lo estamos recibiendo y lo estamos aprovechando. Cartón, papel, equipos electrónicos, electrodomésticos, archivo muerto, empaques de plástico; las amas de casa nos están trayendo material, desde cajas de cereal y botes de leche, hasta electrodomésticos. Este proyecto tiene varios impactos: por un lado el de brindar este espacio y esta oportunidad a estos muchachos que, al salir del CAM, se quedaron sin nada qué hacer. Queremos realmente integrarlos a la sociedad, hacerlos productivos y autosuficientes. Y por otro lado estamos ayudando a conservar el medio ambiente”, explicó.

Ana Lilia Navarro, Ingeniero Mecánico e hija de la iniciadora de este proyecto, se ha convertido en su más importante apoyo y comparte todos sus sueños.

“Separar la basura y desarmar los aparatos eléctricos y electrónicos no es algo que le guste a todo mundo. Hay gente que se dedica a esto y que hace negocio. Nosotros creemos que también es una buena oportunidad para los muchachos. Bien entrenados y supervisados, pueden hacer esto y más. Se sorprendería saber de lo que son capaces. Además está su actitud, porque ellos san más responsables y cumplidos que otras personas que tienen capacidades completas.

“Nuestra meta es, con los mismos recursos que se obtengan de la empresa de reciclaje, crear un Centro de Desarrollo para otras personas que padecen discapacidades más severas. Queremos que esto se extienda a nivel nacional y que, mínimo, por Estado, haya uno de estos centros. Queremos que, a través del IMSS, poder acceder a una especie de villa, donde las personas que ya no tienen quién las atienda, porque sus padres ya murieron y no hay quién se haga cargo de sus custodia, puedan vivir en esta villa, donde estén seguros y tengan acceso a una vejez digna”, comentó la joven ingeniero.

La maestra Valenzuela nos dice cual sería su máximo logro.

“Yo quiero que, así como yo, dentro de 30 años ellos también estén tranquilos en sus casas; que sus padres estén tranquilos, porque para sus padres es algo que no se les quita de la cabeza: ‘¿Qué va a ser de mi hijo cuando yo falte?’”, dijo Ana Lilia Valenzuela.

Área de trabajo de la Fundación Manos verdes

“Gracias a la señora Armida Varela, con quien sólo he hablado por teléfono, vamos a poder trasladar nuestro primer material hasta Hermosillo, para venderlo. Ella se enteró de este proyecto y nos ofreció este apoyo”, afirmó la profesora Valenzuela.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

¡Felicidades al Gran Chuy!

Festejando Cumpleaños de Alejandra Camargo Urbalejo en Las Vegas, Nevada

Todo un éxito el Té Canasta que realizó el voluntariado de DIF

SE FORTALECE ECONOMÍA DE CANANEA Y NACOZARI CON REPARTO DE UTILIDADES

FONDO MINERO ES NECESARIO PARA LOS HABITANTES DE LAS ZONAS DE EXTRACCIÓN MINERA!

Investigan operaciones del senador Napoleón Gómez Urrutia



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles