ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Eliminar el COMUN sería el golpe financiero más duro para Sonora: Gobernador

Publicado en 2013-01-20 | Estatales, Política

Derogar la contribución generaría además una reducción en la percepción de otros ingresos como las participaciones federales que se entregan a los Estados por su nivel de recaudación, señaló el mandatario.

HERMOSILLO, SONORA, ENERO 18 DE 2013.- Dar marcha atrás a la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), no solamente significaría dejar de ingresar 780 millones de pesos al Estado, sino que sus efectos se traducirían en miles de millones de pesos que tampoco podrán captarse para crear desarrollo, crecimiento y bienestar para todos los sonorenses, explicó el Gobernador Guillermo Padrés.

Guillermo Padrés“Por tomar una decisión populista y no hacer lo correcto por la gente se van a perder alrededor de 7 mil millones de pesos en el Estado de Sonora, que eso es el golpe más duro en la historia del Estado de Sonora”, indicó el mandatario en entrevista radiofónica.

Entrevistado sobre la importancia del COMUN, el mandatario estatal detalló que lo que los opositores no han contemplado es que cuando un Estado recauda poco, las participaciones federales también se ven disminuidas, algo que ya ocurrió el año pasado al no contar con esta recaudación. De dar marcha atrás al COMUN, los diputados le estarían dando el golpe más duro a la economía de Sonora en su historia.

“El año pasado tuvimos 800 millones de pesos porque no nos los aprobaron y nos terminó costando dos mil millones de pesos que pudieron haber ido a los sonorenses. No es nomás lo que aportan, sino en lo que afectan”, mencionó.

Eso, a corto plazo provoca un “efecto dominó” en el que también se ven incluidos los empresarios, pues al no contar con un Estado fuerte, las inversiones generadoras de empleo se van a otras entidades.

Incluso la Federación, agregó, a través del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, ya anunció que no habrá un rescate financiero para Estados y municipios en deuda pues estos deben sanear sus finanzas con un mejor esquema de recaudación.

La política que busca implementar el Gobierno Federal, según lo anunciado por Videgaray Caso, va en el sentido de aumentar la recaudación en los Estados como una forma de salir de las deudas contraídas; en el caso de Sonora, la deuda superior a los 10 mil millones de pesos fue heredada por la anterior administración con los compromisos contraídos en el Plan Sonora Proyecta.

“Nos van a amarrar las manos porque los recursos federales que lleguen van a ser estrictamente para pagar la deuda de Bours, para pagar esos mil 600 millones de pesos que tenemos que pagar este año”, manifestó.

Durante más de una hora, el Gobernador Padrés participó en el programa de radio Nuestras Noticias, conducido por Soledad Durazo y Sergio Romano, en donde contestó preguntas relacionadas con el futuro de Sonora, la necesidad de las contribuciones y el peligro de no contar con ellas.

Ahí, lamentó que un movimiento ciudadano haya tomado tintes políticos y sin propuesta ni negociación, se exija eliminar la contribución sin analizar que esto significa afectar las obras y proyectos que benefician a todos los sonorenses.

El Estado, detalló, tiene obras y proyectos claramente enfocados al beneficio colectivo como el Acueducto Independencia, Uniformes Escolares Gratuitos, Transformación Educativa, no pago de cuotas escolares, apoyo a adultos mayores y ante la falta de recursos al menos uno de ellos se vería afectado de forma directa.

“Será demasiado lo que nos van a quitar por llevarse los aplausos de la gente. En los próximos meses no se van a poder contratar los programas federales que requieren la participación de recursos del Estado, como el Hábitat, este año nos dedicaríamos a pagar deuda, tendríamos que despedir a por lo menos 2 mil empleados de gobierno, policías municipales, estatales, maestros”, comentó.

El Gobernador puntualizó que aunque la Constitución le da la facultad de vetar una decisión del Congreso del Estado, no lo hará, si la decisión viene realmente de la gente y conociendo las consecuencias.

“Si la gente dice que no le interesa que se cierre el CRIT, o que no pasa nada si ya no se hace obra y perder 25 mil empleos por no poder generarlos, si la gente eso desea y con eso estarán contentos, voy a hacer que eso suceda. No voy a poder ayudarle al alcalde para que llegue el agua del acueducto, va a tener consecuencias muy graves, que ellos decidan, a qué le van a quitar, de ahí los ciudadanos que decidan si seguimos para adelante o dejamos las cosas como están”, finalizó.

 

Lo que dijo el Gobernador Padrés sobre:

La politización del movimiento contra impuestos

“Ellos buscan quedar bien con quienes pueden hacer el esfuerzo para pagar la contribución por sus vehículos, también le van a tener que explicar que por su irresponsabilidad les van a quitar vivienda, no vamos a poder echar a andar el acueducto Independencia, no habrá uniformes escolares gratuitos. Eso es lo que está en riesgo y ellos no lo han ponderado, estoy muy triste porque no están pensando en la gente”.

 

El apoyo del Gobierno Federal

“Ellos, Luis Videgaray, el gobierno de Peña Nieto nos ha dado esas instrucciones, que no nos van a ayudar, y ya vimos como salimos, como los estados más endeudados, y esa deuda nos la heredaron”.

 

La promesa de no más impuestos

“Dije no más impuestos, yo nunca dije que iba a quitar los impuestos, no más impuestos, se va a pagar lo que ya se tenía, yo no puse la tenencia, ya estaba, el año pasado no se cobró, demostré la deuda que me encontré, se metió gente a la cárcel, todos los sonorenses debemos pagar esa deuda, cuando permitimos que se endeudara se aprobó pagar eso, nosotros los del PAN no estábamos de acuerdo con eso, pero ya está, hay que enfrentarlo”.

 

La polémica por el mal manejo de su mensaje

“Yo dije, un sonorense bien nacido no le hace daño a otro sonorense bien nacido, de ahí se tergiversó, pero si alguien se sintió ofendido por lo que yo dije le pido disculpas. Lo aprovecharon nuestros adversarios políticos, entiendo el malestar de la gente, pero los líderes son miembros de un partido político, la inconformidad de la gente es real, a nadie le gusta pagar impuestos, nadie quiere hacer esa aportación, a mí no me gusta, a nadie le gusta, es una decisión difícil pero no hay de otra para hacer frente a la deuda que contrajeron”.

 

El Gobierno Federal y el aumento a la gasolina.

“Yo me la llevo muy bien con el Presidente Peña Nieto, cuenta con todo el apoyo de mi gobierno, dijo que no iba a subir impuestos y que no iba a haber gasolinazos y es lo primero que tuvo que hacer, y es que no tiene otra opción y no vi a este movimiento diciendo a los diputados federales que ya no den el gasolinazo, no vi un movimiento como éste”.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles