ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Seres milagrosos en el Río Sonora

Publicado en 2012-11-04 | Regionales

La Tanislada en Bacoachi; la húngara Zaga Goman y “El Letito” en Baviácora, son adorados por personas de todos los pueblos cercanos

La Tanislada en Bacoachi; la húngara Zaga Goman y “El Letito” en Baviácora, son adorados por personas de todos los pueblos cercanos

Por Efrén IBARRA LEYVA

Escuche los testimonios

María Josefa de Jesús Estanislada Tato Olivas pudo ser la niña a que se refiere la historia como la inocente que fue violada y asesinada por su padrastro hace aproximadamente 185 años, en lo que era entonces el Presidio de Bacoachi. Más allá de esta duda está el hecho real de que la gente de este pueblo y de muchos lugares cercanos y lejanos, confía ciegamente en los poderes milagrosos de esta “mártir”.

Zoila Salazar, Cronista Oficial de Bacoachi, explica que la tradición oral indica que “La Tanislada” fue ultrajada y muerta en el sitio donde hoy la gente deposita una piedra blanca, veladoras, flores y juguetes para agradecer a “la niña” por algún  favor recibido.

Zaga Goman era una húngara que, junto a su esposo, Yowa Miclos, recorría los pueblos del Río Sonora, en plan de trabajo, a finales del siglo XIX. Nadie sabe cómo murió, pero su cuerpo fue depositado en el Panteón Municipal de Baviácora, donde su extraña tumba permanece intacta. No se conoce una fecha exacta; pero hace muchísimo tiempo que la gente acude a ella para pedirle milagros. Zaga Goman resuelve todo tipo de problemas a la gente que le tiene fe, asegura Joaquín Córdova Chávez, Cronista Oficial de Baviácora.

Don Manuel Corrales, llantero de profesión, padece diabetes desde su juventud. En varias ocasiones se ha visto al borde de la muerte. Hombre de profunda fe le pidió a San Francisco, al Señor del Retiro, en el Molinote y hace 16 años al Letito, un “inocente” vagabundo que apareció en los montes de Baviácora hace más de 150 años. Existen versiones distintas sobre la forma en que murió “El Letito”; pero todos coinciden en que fue sepultado en el monte y que, por ser “inocente”, es escuchado por Dios en favor de la gente que sufre.

Don Manuel ha sufrido dos infartos y a causa del diabetes ha estado a punto de ser amputado de ambas piernas. Asegura que con la ayuda del “Letito”, sigue vivo y relativamente sano.

La Tanislada en Bacoachi; la húngara Zaga Goman y “El Letito” en Baviácora, son adorados por personas de todos los pueblos cercanos

Izquierda: Joaquín Córdova, Cronista Oficial de Baviácora, nos muestra la extraña tumba de la húngara Zaga Goman. Sobre su lápida, Yowa Miclos, esposo de la difunta, construyó una pirámide.

Derecha: Don Miguel Corrales construyó una capilla para “El Letito” porque asegura que le ha salvado la vida.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles