ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Sky Island Alliance e ITSC en esfuerzo binacional en la educación ambiental, conservación y amistad

Publicado en 2012-10-07 | Cananea, Internacional

Sky Island Alliance e ITSC

El rancho La Esmeralda es una propiedad privada al suroeste de Nogales, Sonora y a solo 8 kilómetros al sur de la frontera con Arizona, lugar que albergó a un grupo de 40 participantes provenientes de los estados de Arizona, California, Nuevo México y Sonora en dos actividades organizadas y lideradas por la organización Sky Island Alliance, con la que el Instituto Tecnológico Superior de Cananea firmó un convenio de colaboración el día 20 de agosto de 2012 con el propósito de desarrollar un esquema de cooperación para fomentar las actividades de investigación biológica, restauración y conservación en la zona norte del estado de Sonora y parte sur del estado de Arizona, involucrando a profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cananea, así como personal de Sky Island Alliance y voluntarios en general.

Dicho convenio formalizó las actividades que ya se desarrollaban desde el año 2010 gracias al interés y a las gestiones emprendidas por M.C. Guillermo Molina, docente del Instituto Tecnológico Superior de Cananea y M.C. Sergio Ávila, Coordinador del Programa de Conservación del Norte de México de Sky Island Alliance, entendiendo que sus metas comunes para ampliar el conocimiento de la flora y fauna, su preservación en la zona de las islas serranas, son mejor alcanzadas a través de la colaboración entre instituciones locales y regionales.

El rancho tiene una larga historia de colaboración con Sky Island Alliance en donde se han realizado actividades de monitoreo de vida salvaje, restauración de hábitats y entrenamientos diversos desde el año 2007. Es un rancho enfocado al ecoturismo y cuenta con todas las comodidades de un hotel citadino, con una construcción estilo hacienda, tiene espacio para 40 huéspedes , alberca, jacuzzi, sala para exposiciones, terrazas, jardines y cocina al aire libre; donde la totalidad del servicio eléctrico es soportado exclusivamente por paneles solares, dando un valor agregado por ser un lugar sustentable.

Los participantes durante la actividad del fin de semana incluían a 2 miembros de la sociedad Audubon de Tucson, Arizona, 3 estudiantes de biología del Universidad de Sonora, 3 biólogos del servicio forestal de las Estados Unidos, 1 miembro del departamento de pesca del estado de Arizona, 1 miembro de Naturalia, un grupo numeroso de investigadores de la Universidad de Arizona, 8 profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cananea, un consultante en restauración de la organización Stream Dynamics Inc radicada en Nuevo Mexico, así como 6 miembros del staff de Sky Island Alliance.

Un taller consistió en un entrenamiento para el monitoreo de aves. El programa incluyó lecciones sobre ecología, conservación y protocolos de muestreo de aves. Las habilidades adquiridas abrirán las puertas a voluntarios en un futuro viaje a la sierra San Luis, Sonora para muestrear en hábitats como pastizales de montaña, encino y pino encino. En donde la información recabada llenará vacíos de información para especies de alta importancia e identificarán mejor las propiedades de conservación de aves frente al cambio climático.

El segundo taller fue un entrenamiento en restauración ribereña a lo largo del cañón Adrián en un arroyo perenne, adquiriendo el conocimiento sobre el movimiento de las aguas a través del paisaje y el cómo construir estructuras simples con material nativo que puedan reducir la erosión y que a su vez incrementen la filtración de agua. Estas técnicas están siendo replicadas en área del Pinalito para que la familia cananense vuelva a disfrutar a plenitud de la belleza natural que rodea a esta ciudad.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

A 90 GRADOS…

Aprueba Comisión con reservas dictamen de cuentas públicas de municipios 2018

Inicia Alcalde la “Campaña de Despistolización”

John David Arnold recorrerá los pueblos del Río Sonora

JORGE TADDEI, CANANENSE DESTACADO, SERÁ COORDINADOR ESTATAL DE PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FEDERAL

Mapa Electoral del Río Sonora



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles