ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

No benefician lluvias al Río Sonora

Publicado en 2012-09-16 | Regionales

Campos en pueblos del Río Sonora

Productores de la región de Arizpe y varios lugares del Río Sonora, están teniendo problemas para el riego de sus parcelas, porque las lluvias no han sido suficientes para recargar los acuíferos o llenar sus represos, asegura Héctor Alvarado Morales, quien fungirá como Director de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento que asumió las riendas de Arizpe a partir de este domingo.

“La verdad es que acá no nos ha llovido bien. Parece que estamos castigados en el Río de Sonora. Yo creo que ha llovido más en Hermosillo que en Arizpe. La otra vez que en Hermosillo cayeron 6 pulgadas, aquí nomás cayó media. El Río Sonora no ha tenido crecidas grandes y el Río de Bacanuchi tampoco. Es más, ahí hasta hay problemas con la toma para el riego agrícola, porque el acuífero ni siquiera se ha recargado”, afirma Alvarado Morales.

Señala que aunque el campo se vea verde, la realidad es que la falta de agua no ha permitido que el pasto se desarrolle adecuadamente.

“Se tiene la percepción de que ha llovido; pero ha sido muy poco. El campo se puede ver verde; pero la realidad es que el pasto y las ramas no tienen la altura que deberían tener. En realidad es muy poca pastura la que hay. Los represos están igual que en las secas y los pozos tienen el nivel igual de bajo que hace meses. Si nos llueve bien en lo que resta de la temporada, vamos a tener muchos problemas el año que entra, con la siembra y con el ganado”, vaticina.

Esta misma situación ha hecho que los cortes de la circulación en la carretera del Río Sonora, sean por horas, cuando en años anteriores duraban hasta 3 o 4 días.

“No ha habido crecidas grandes. Los arroyos no han salido y por eso no se han llenado los vados como otros años. Ahorita si acaso se interrumpe el tráfico una o dos horas; pero nomás pasa la “bola” de agua y se acabó”, explica Héctor Alvarado.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Exhortan a autoridades de los tres niveles de gobierno a mejorar esquemas de coordinación

Fortalece Poder Legislativo combate a la corrupción

Realiza Nitzia Gradías foro: “Emprendiendo nuevos caminos”

Cananense participa en Handball internacional

¡PÓCKER DE ASES!

CAÑEROS ESTROPEAN FIESTA DEL REGRESO EN GUASAVE



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles