ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Promueve SEDESOL agenda legislativa en desarrollo social

Publicado en 2012-09-16 | Estatales, Política

  • Destacan importancia de dar continuidad y fortalecer programas sociales
  • Reiteramos la propuesta de SEDESOL de crear una Política Social de Estado: Marco Paz

A partir de los logros del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), es posible generar una agenda que implique continuidad y fortalecimiento de los programas sociales, expuso Marco Paz en una Reunión con Diputados de la LXII Legislatura.

El Subsecretario Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL propuso avanzar en cinco vertientes para consolidar una Política Social sustentada en principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, mismos que deben ser trabajados a fondo durante el próximo sexenio.

Dichas propuestas incluyen reformas a la Ley General de Desarrollo Social para homologar criterios de institucionalización a los Gobiernos Locales y lograr una Política Social de Estado; reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para generar los incentivos adecuados en el fomento al desarrollo de infraestructura social básica en Estados y Municipios.

Asimismo, dotar de Autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y reformas para Impulsar la Inclusión Financiera de población en condiciones de pobreza.

“Se deben aprovechar los avances y fortalezas en materia de desarrollo social generadas en el sexenio para continuar cumpliendo con los retos que presenta la sociedad mexicana”, subrayó Paz.

Expuso que la información actual de CONEVAL indica que hoy contamos con una Política Social bien focalizada, la cual demostró su efectividad para proteger a los más vulnerables frente a la crisis económica internacional más grave de los últimos 70 años.

Aseguró que “entre 2008 y 2010, por primera vez en la historia ante un episodio de crisis económica proveniente del exterior, la pobreza extrema nacional no se incrementó y en las zonas rurales disminuyó, esto se debió, principalmente, a la focalización de la política social hacia las zonas rurales, donde se localiza el 64 por ciento de los beneficiarios de la SEDESOL”.

Marco Paz ejemplificó algunos de los logros por parte de los Programas Sociales entre el 2007 y el 2012, entre los que destacaron Oportunidades, Estancias Infantiles, 70 y Más, LICONSA, y Hábitat.

“Tenemos números muy positivos que se pueden mejorar, como en el caso del Programa Oportunidades y el de Apoyo Alimentario (PAL)”, en los cuales el padrón creció de 5 millones a 6.5 millones de familias que reciben los apoyos tanto en el campo como en las zonas urbanas, dijo Marco Paz.

Abundó que en tan sólo 5 años se han creado 9 veces más Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras que todas las guarderías públicas construidas en el siglo XX; el Programa 70 y Más ha triplicado su cobertura de 2007 a la fecha, al pasar de un millón a casi 3 millones de adultos mayores beneficiados.

De igual manera, LICONSA ha generado ahorros por cerca de 9 mil millones de pesos anuales a favor de familias de bajos ingresos en los últimos dos años; en Hábitat se han construido, mejorado o equipado mil 19 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), en las zonas urbano-marginadas, con una cobertura de 7.4 millones de personas.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles