ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Sorprende a empresarios avance de construcción del Acueducto Independencia

Publicado en 2012-08-12 | Estatales, Política

La mayor obra de construcción hidráulica del Nuevo Sonora estará lista para ser inaugurada por el Presidente Felipe Calderón este mismo año.

Acueducto Independencia (Sonora)Soyopa, Sonora, agosto 10 de 2012.- La construcción del Acueducto Independencia que registra un avance superior al 85%, adelanto que está muy por encima de lo que normalmente toman las obras de esta magnitud, concluirá este año, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés a líderes empresariales que se vieron sorprendidos por el progreso de la obra.

Acompañado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), -quien confirmó la próxima visita del Presidente Felipe Calderón para inaugurar la obra hidráulica más grande en la historia de Sonora y una de las más grandes del país-, el mandatario estatal sostuvo una reunión con el Alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña y empresarios que se mostraron interesados en conocer los avances del proyecto.

“No ha sido nada fácil y ustedes son testigos, pero es lo correcto, es lo que beneficia a la mayoría y está más que comprobado que no afecta a nadie, por eso continuamos con el proyecto y lo vamos a terminar”, comentó el Gobernador Padrés.

Posteriormente, el mandatario estatal, los empresarios y el propio Director de CONAGUA realizaron un recorrido por el Acueducto Independencia que terminó en el sitio donde se construye la obra de toma, es decir, el punto exacto de donde se extraerá el vital líquido que dará agua a Hermosillo.

Ahí, ante el imponente escenario natural de la presa “Plutarco Elías Calles”, bajo la sombra de parte de la construcción de la obra de toma y rodeado de los trabajadores que día a día se empeñan en sacar adelante el proyecto que acabará con la sed de toda una ciudad, el Gobernador Padrés habló de los detalles del Acueducto.

José Luis Luege reiteró el apoyo irrestricto del Gobierno Federal para esta obra al considerarla como la solución de una problemática, la escasez de agua en Hermosillo, que de no ser atendida, afectaría de manera determinante el futuro, no sólo de la capital, sino de todo el Estado.

Más aún, consideró como sorprendente el avance que guarda el proyecto que se estima quede finalizado para el mes de octubre, apenas a un año y medio de su inicio, por lo que será inaugurada por el Presidente Felipe Calderón.

“Es una obra en donde el tiempo es muy importante, se hizo en un tiempo muy corto y en octubre lo va a inaugurar el Presidente. Definitivamente hay que felicitar a los involucrados y a todos los trabajadores por este gran avance, sí es una obra en tiempo récord por lo compleja”, externó.

Luege Tamargo agregó, como lo ha dicho en otras ocasiones, que la obra no compromete de ninguna manera el desarrollo del Valle del Yaqui, por el contrario, es vital para el desarrollo de Hermosillo y por lo tanto de Sonora.

El Gobernador Padrés aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer la visión que tuvieron estos empresarios sonorenses para participar en esta obra que sin duda beneficia a todos los sonorenses, abastece de agua a Hermosillo y no afecta a nadie.

“El Acueducto Independencia va en tiempo y forma, vamos a cumplir cabalmente el compromiso que hicimos con todos los sonorenses”, enfatizó el Ejecutivo Estatal.

También hizo extensivo el reconocimiento al Gobierno Federal, CONAGUA y su Director, y especialmente al Presidente Felipe Calderón Hinojosa por el apoyo dado desde el inicio del proyecto, no sólo a esta obra, sino a todo el Sonora SI y a los ciudadanos de esta entidad.

En la reunión y posterior visita al Acueducto Independencia, el Gobernador Padrés y el Director Luege estuvieron acompañados por Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo; Luis Carlos Peralta Peñúñuri, Presidente de Organismos Empresariales; Martha Alicia Mada Fraire, Presidente de AMHMSON; Ernesto Brau Rojas, Presidente de CANADEVI Sonora; Roberto Sitten Ayala, Presidente de CMIC Sonora; Raúl Leyva Fimbres, Presidente de INDEX Hermosillo; Marco Antonio González, Presidente de CANACOPE Hermosillo; Samuel Fraijo, Presidente de AAPES; Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y César Bleizefffer Vega, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de CONAGUA.

 

Acueducto Independencia en números

  • 3,800 millones de pesos es su inversión
  • 144 kilómetros de tubería
  • 11,000 uniones de soldadura entre los tubos
  • 20 pivotes tiene la obra de toma
  • 75 millones de metros cúbicos al año trasvasará a Hermosillo
  • 50 años es la vida útil de la obra
  • 33 % menos que una desalinizadora cuesta su construcción
  • 36 % menos que una desalinizadora cuesta su operación
  • 85% lleva de avance

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles