ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Acabó la zafra del ajo en Arizpe

Publicado en 2012-05-27 | Regionales

  • Muchas familias se “alivianaron” durante la cosecha.
  • Apenas vamos a recuperar los costos: Héctor Alvarado, productor

Por Efrén IBARRALEYVA

La criba

La criba

La cosecha del ajo ya llegó a su fin. Este año duró sólo poco más de un mes y dio empleo a más de 500 familias de la región Río Sonora; pero como la oferta de mano de obra fue insuficiente, personas del sur del Estado y del País, también se beneficiaron con esta temporada de arduo trabajo y buena paga.

“Tuvimos qué contratar gente de la que viene a la costa de Hermosillo o a Estación Pesqueira y Carbó para trabajar en la uva. Como allá todavía no es tiempo de que los ocupen, muchos se dieron la vuelta por Arizpe y aquí les dimos trabajo”, aseguró Héctor Alvarado Morales, uno de los principales productores de ajo de la región.

El también expresidente Municipal afirmó que en este mes de trabajo hubo personas que obtuvieron ingresos por más de 10 mil pesos.

“La cosa es que en años anteriores hemos tenido muy buen precio del ajo. Ahora hubo más gente que se animó a sembrar y en algunas partes del País se metió ajo chino de contrabando. Todo esto le bajó mucho el precio; pero nosotros no podemos pagarle menos a la gente. Ellos ya están acostumbrados a cobrar una cantidad por cubeta o por arpilla y cómo les vamos a dar menos. Ni modo, tenemos qué asumir los costos y ajustar nuestras ganancias. Apenas vamos a salir con la inversión y algunos quién sabe”, señala Alvarado Morales.

Héctor Alvarado muestra el ajo ya encostalado.

Héctor Alvarado muestra el ajo ya encostalado.

El productor reconoce que este año no se tuvieron problemas graves derivados de la sequía o por las heladas y que eso les ayudó un poco; pero asegura que aún así las cosas están muy difíciles.

“El territorio de Arizpe es muy extenso y hubo microrregiones donde si llovió más o menos. Tampoco es para decir que se acabó la sequía; pero sí estamos mejor que en años anteriores. Hay otras partes donde las cosas están igual o peor.

“Yo creo en la teoría de los ciclos largos y tengo la esperanza de que pronto se va a acabar este período de sequía y que vamos a tener años muy llovedores. Allí es donde pienso que nos falta prepararnos para esos años. Tenemos que trabajar más en represos para detener el agua y que no se vaya al río. Tenemos que invertir más, con el apoyo del Gobierno, en la modernización de los canales y de los sistemas de riego. Tenemos que ser más eficientes y aprovechar al máximo el agua, para que nos alcance bien y para que nos dure. Luego vuelve la sequía y otra vez a lamentarnos. Mejor vamos a prepararnos”, señala enfático Héctor Alvarado.

“El Prieto” nos enseña un racimo de ajos mientras trabaja en el último día del “tapeo”.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

SE FORTALECE ECONOMÍA DE CANANEA Y NACOZARI CON REPARTO DE UTILIDADES

FONDO MINERO ES NECESARIO PARA LOS HABITANTES DE LAS ZONAS DE EXTRACCIÓN MINERA!

Investigan operaciones del senador Napoleón Gómez Urrutia

SE INAUGURA LA PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIO WINDSTAR EN CANANEA

EL FONDO MINERO SERÁ ENTREGADO A LOS MUNICIPIOS

Después de 5 años... ¡No ven claro en el Río Sonora!



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles