
Un incendio forestal de grandes dimensiones se extiende sobre una amplia zona de la frontera entre Sonora y Arizona.
Información generada en Arizona indica que el incendio se inició en el Coronado National Memorial, a unos 35 kilómetros al sur de Sierra Vista.
De acuerdo con estimaciones de personal del Observatorio Astrofísico “Dr. Guillermo Haro”, ubicado en la cima de “La Mariquita”, el fuego ya rebasó los límites de la frontera y ha comenzado a consumir los pastizales en Sonora, así como un amplio bosque compuesto por bellotas, mezquites y palo verdes.
Hasta el momento, por el lado mexicano, el incendio se ubica en terrenos de los municipio de Cananea y Santa Cruz, en las inmediaciones de los ranchos “El Corral de en medio” y “La Bola” y aunque los vientos predominantes en esta región son de componente sur-suroeste, el avance que se observa desde la cima de la Sierra de la Mariquita, es hacia el noroeste, con rumbo al San Rafael Ranch State Park, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Sierra Vista.
En esta zona se registró un incendio que afectó un gran porcentaje de la Sierra de Huachuca el año pasado, consumiendo más de 12 mil hectáreas y por lo menos 24 ranchos. En estos momentos se maneja que han sido afectadas cerca de 200 hectáreas en ambos lados de la frontera.
San Rafael Ranch State Park es una antigua hacienda española que se inscribió como reserva forestal y refugio de fauna silvestre en el Estado de Arizona. Cerca de este sitio también se ubica el Fuerte Huachuca, la base militar estadounidense más grande en suelo de la Unión Americana.