ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Preocupa obesidad en Cananea

Publicado en 2012-04-29 | Cananea

Para 2030 será una “epidemia”, asegura la Dra. Iraís Arzate

Por Efrén IBARRA LEYVA

Dra. Iraís Arzate Aguilar, Coordinadora de Atención de Primer Nivel del Hospital Comunitario de CananeaLos índices de obesidad infantil en Cananea son algo muy preocupante, asegura la Dra. Iraís Arzate Aguilar, Coordinadora de Atención de Primer Nivel del Hospital Comunitario de Cananea, pues los problemas económicos y sociales que acarrea serán insostenibles en el corto plazo.

“Cananea está en los mismos niveles que presentan todos los estados del norte del País. Se puede decir que 3 de cada 10 niños en Cananea, son obesos. Sonora ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil y México es número uno a nivel mundial. Según las proyecciones para 2030 tendremos aquí una epidemia de obesidad. Estos niños tendrán muchos problemas de salud, como diabetes, hipertensión y trastorno metabólico, en la edad adulta y requerirán de mucha atención médica y tratamientos. Será un problema social; pero también económico para las autoridades y para las familias”, asegura la Dra. Arzate.

Factores genéticos, el nivel económico, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, hacen que los sonorenses ocupemos ese primer lugar en obesidad. El nuevo rol de la mujer trabajadora también influye, porque la mamá no tiene tiempo para cuidar y alimentar adecuadamente a sus hijos.

“Las etnias de esta región tienen más propensión a la obesidad y a la diabetes; pero el cambio de hábitos alimenticios, el alto nivel económico de esta región, el sedentarismo, la llegada de la tecnología, el uso del automóvil y muchos otros factores, nos están llevando a este problema. Los niños ya no juegan como antes, sino que se la pasan más tiempo con video juegos o con la tele. Las mamás ya no preparan alimentos sanos. Por su rol de madres trabajadoras ya no tienen tiempo y es más fácil comprar alimentos preparados o que sólo se tienen que meter al microondas. Todos estos alimentos son altos en contenido calórico. Las tensiones de la vida moderna, los problemas familiares o de pareja, se transmiten a los niños. Cuando los padres tenemos un sentimiento de culpa por afectar a nuestros hijos con nuestros problemas, los queremos compensar con lo que a ellos les gusta y les damos más golosinas”, asegura la profesional de la salud.

Nos dice que hay que acabar con la idea de que gordito es igual a sano.

“Un niño gordito podrá ser bonito; pero no es sano. Lo que tiene es grasa acumulada y pueden estarle faltando nutrientes. Puede padecer anemia o cualquier otra enfermedad, incluso con mayor frecuencia que un niño que conserva su peso en relación con su estatura”, comentó.

Señala que ha sido difícil para las autoridades de salud combatir este problema.

“Se han hecho muchos esfuerzos; pero es muy difícil acabar con estas malas costumbres. Lo que estamos tratando es que se quede en la mente de las personas que la obesidad tendrá muchas repercusiones, personales familiares y sociales en el corto plazo”, remató la Dra. Iraís Arzate.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles