ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Congreso del Estado ratifica a Carlos Navarro como titular de la PGJE

Publicado en 2012-04-26 | Estatales, Política, Diputados

  • Nombran mesa directiva sólo con mujeres para el mes de mayo
  • Crea Congreso del Estado Comisión de Ciencia y Tecnología

Hermosillo, Sonora, abril 26 de 2012.- La ratificación del nombramiento del Lic. Carlos Navarro Sugich como Procurador General de Justicia del Estado de Sonora y la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que estará presidida por el diputado José Guadalupe Curiel, fueron los acuerdos aprobados, por mayoría y por unanimidad respectivamente, este jueves por el Pleno de la 59 Legislatura.

Congreso de SonoraAsimismo, se aprobó por mayoría la mesa directiva para el mes de mayo, misma que estará conformada de la siguiente manera: Diputadas Leslie Pantoja Hernández, presidenta; Gorgonia Rosas López, vicepresidenta; María del Refugio Velázquez primera secretaria; Lizeth Guadalupe Solórzano, segunda secretaria y María Antonieta González Beltrán, secretaria suplente.

Como primer punto en el orden del día, la diputada presidente Leslie Pantoja cedió el uso de la voz al diputado David Galván Cázares para que diera lectura a la iniciativa con punto de acuerdo presentada por el Gobernador del Estado y refrendada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en relación con el nombramiento y ratificación del Lic. Carlos Alberto Navarro Sugich como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En su exposición de motivos, la iniciativa establece que Navarro Sugich “es licenciado en Derecho por la Universidad de Hermosillo, titulado con Mención Honorífica, con Maestría en Derecho por New York University y en el ámbito profesional se ha desempeñado como diputado local (2003-2006), diputado federal (2006-2009), representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de Coordinación para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia Penal (2009) y Subprocurador de Control de Proceso en Sonora (2010-enero de 2012).

El acuerdo fue votado en contra por los diputados Bulmaro Pacheco Moreno y César Augusto Marcor Ramírez. El primero de ellos hizo uso de la voz para manifestar su negativa ratificar este nombramiento, pues sostuvo que el Ejecutivo incumplió con la constitución Política del Estado de Sonora que en su artículo 98 establece que dicho nombramiento debió ser dentro de los primeros 30 días que siguieron a la renuncia del anterior titular.

Asimismo, coincidió con el diputado Faustino Félix Chávez en señalar que a la Comisión de Gobernación han sido turnadas para su análisis cuatro denuncias contra el citado funcionario, mismas que debieron ser desahogadas antes de proceder a la ratificación del nombramiento. El diputado Félix Chávez justificó su voto a favor en la necesidad de dar certeza legal a la PGJE y a fortalecer la seguridad en el estado, sin embargo pidió que la comisión en mención aborde de inmediato las denuncias referidas.

Durante la discusión del acuerdo participaron además los diputados Damián Zepeda Vidales y David Galván Cázares para celebrar el nombramiento que, subrayaron, por primera vez proviene de una propuesta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública creado a partir de la nueva ley en la materia.

Ambos destacaron el perfil del funcionario y el trabajo del Comité porque refleja la voluntad de varios sectores de la sociedad que respaldaron lo que se ha venido realizando en la Procuraduría.

También hicieron uso de la voz los diputados Flor Ayala Robles Linares y Ulises Cristópulos Ríos quienes sostuvieron que otorgaban su voto condicionado a que la comisión de Gobernación desahogara las denuncias y solicitudes de juicio político que se le han turnado contra el funcionario.

Como segundo punto del orden del día el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la siguiente manera, misma que quedó integrada por el Diputado José Guadalupe Curiel como Presidente y como secretarios y secretarias los legisladores Damián Zepeda Vidales, José Enrique Reina Lizárraga, Moisés Casal Díaz, Vicente Javier Solís Granados, Blanca Luz Saldaña López, Lizeth Guadalupe Solórzano Barrera, Daniel Córdova Bon y Carmen Alicia Madrid Owen.

Correspondió al diputado Curiel dar lectura al acuerdo y tras agradecer la participación de instituciones de educación superior y organismo empresariales en esta tarea, destacó que con esta nueva Comisión el Poder Legislativo demuestra su compromiso por impulsar la educación y la investigación científica en Sonora. Celebró la conformación de esta Comisión el diputado Reina Lizárraga.

Como siguiente punto, hizo uso de la voz la diputada Ángela Judith Bustamante Viramontes para leer la iniciativa con punto de acuerdo de los grupos parlamentarios del PRI y Partido Verde Ecologista con el que proponían que el Congreso del Estado de Sonora realizara un compromiso público de aprobar el paquete presupuestal estatal para el presente ejercicio fiscal, a más tardar el día 04 de mayo de 2012.

Con ello se busca, dijo, “dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 64, fracción XXII de la Constitución Política Local y dotar de las herramientas necesarias al Ejecutivo del Estado para que se concluyan y desarrollen nuevas obras públicas en beneficio de los sonorenses, asimismo, para generar las condiciones económicas que permitan solucionar las diversas problemáticas señaladas en la parte expositiva del presente acuerdo en materia de salud y educación, entre otras”.

Al no reunir el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, el punto no pudo ser discutido en esta sesión y fue turnado a la primera Comisión de Hacienda.

 

Dan primera lectura a ley de extinción de dominio

Correspondió a los diputados Leslie Pantoja Hernández, José Enrique Reina Lizárraga y Moisés Casal Díaz realizar la primera lectura del dictamen de la ley de extinción de dominio para el Estado de Sonora, que tiene como finalidad permitir al Estado la aplicación a su favor de bienes instrumento, objeto o producto de los delitos de secuestro, robo de vehículos, trata de personas, lenocinio, corrupción de menores, prostitución infantil o delitos contra la salud en su carácter de narcomenudeo.

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos establece que en principio se usarán dichos bienes para garantizar la reparación de daño a favor de las víctimas y luego en favor de las acciones que disponga el Estado.

Finalmente, la diputada Blanca Saldaña presentó un posicionamiento con el que hace un exhorto al Consejo Estatal Electoral para que se cumplan las disposiciones legales en torno al principio de equidad y alternancia de género en el registro de candidaturas a los diferentes cargos electorales así como en las asignaciones de la representación plurinominal en el Congreso local y los ayuntamientos.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles