ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Voces latinas resuenan en el suroeste para salvar el Río Colorado

Publicado en 2012-04-14 | General, Internacional

(nuestro RÍO)

El lanzamiento del nuevo corrido celebra la cultura latina, crea conciencia y pide medidas de sentido común

DENVER, 13 de abril de 2012.- Los latinos se reunieron en cuatro estados para pedir la aplicación de medidas prácticas que ayuden a elevar los niveles de agua en el Río Colorado. Con la divulgación de un nuevo corrido, que es una canción que tradicionalmente transmite la historia oral en la comunidad latina, celebraron el 85 aniversario de la fecha de nacimiento de César Chávez y llevaron a cabo medidas coordinadas en cuatro estados del suroeste, Arizona, Colorado, Nevada y Nuevo México. (Chávez dedicó la mayor parte de su vida a trabajar en la organización de los trabajadores agrícolas en los estados de la cuenca del Río Colorado.) El corrido recuerda a Chávez y envía un mensaje musical a los que elaboran las políticas, de que los latinos desean que los servicios públicos y los gobiernos estatales y el federal implementen políticas de sentido común que permitan que el Río Colorado fluya con fuerza hacia el futuro.

Una sequía crónica, el cambio climático y la creciente demanda están secando el Río Colorado. La demanda por el agua del Río Colorado es superior al suministro. En los últimos 12 años, el río ha perdido el 35 por ciento del agua acumulada disponible debido al consumo y la sequía. El potente río que por siglos desembocaba en el Golfo de California en México ahora se consume antes de llegar al mar.

El río cumple un rol fundamental para el suministro de alimentos de toda la nación y suministra agua potable y oportunidades recreativas para las comunidades situadas a lo largo de la cuenca del Río Colorado. Los latinos han utilizado las aguas del Río Colorado y sus afluentes para beber, cultivar y recrearse por generaciones. Esta historia se remonta al siglo XVI, cuando el Río Colorado suminist ró el sustento, la navegación y el transporte para los exploradores españoles “Conquistadores”.

Nuestro Rio, una creciente red de 13,000 Latinos en el suroeste que utilizan su voz colectiva para educar a las comunidades sobre la historia de los latinos y el Río Colorado y para abogar por un río saludable para las generaciones venideras, utilizaron el lanzamient o de su corrido realizado el día de hoy en cuatro ciudades para pedir a los legisladores que tomen medidas inmediatamente.

“Si no hacemos nada, el precio del agua se va a disparar, la agricultura y las comunidades rurales van a ser cada vez menos viables , y los hogares se verán forzados por los servicios públicos y los gobiernos a hacer cambios drásticos en la forma que usan el agua”, dijo Andrés Ramírez, un portavoz de Nuestro Rio. “El cálculo básico de que la demanda es superior al suministro significa que el status quo es insostenible”.

En eventos en Albuquerque, Denver, Las Vegas, y Phoenix, los funcionarios electos, los funcionarios de servicios públicos y los jefes de agencias gubernamentales se unieron a los líderes Latinos y miembros de la comun idad en eventos con presentaciones en vivo del corrido y con un llamado a tomar medidas de sentido común para resolver el desequilibrio y para conservar el río.

En el evento de Denver, Anne Castle, la subsecretaria para aguas y ciencias del Departamento del Interior de los EE.UU. dijo, “[L]a voz Latina, su cultura y el componente económico del Río Colorado son una parte importante de la historia. El Río proporciona millones de trabajos desde la cabecera del río hasta el delta. En este momento hay más demanda que suministro. Estamos analizando las mejores soluciones para corregir el desequilibrio. Nuestro Rio es lo que está en juego”. Ese es el sentimiento que resonó en todos los eventos a medida que Nuestro Rio enfatizaba la necesidad de adoptar e implementar soluciones prácticas que se pueden clasificar en tres categorías amplias:

  • Mejorar la conservación urbana: Si se puede continuar mejorando la eficiencia del uso del agua urbana en tan sólo un uno por ciento por año, se habría logrado un ahorro importante de agua a un costo muy bajo. Los servicios públicos municipales ya han estado mejorando a esta tasa por las últimas dos décadas. A medida que mejora la tecnología y se difunde cómo hacerlo, la ca ja de herramientas para los servicios públicos continúa expandiéndose.
  • Mejorar la eficiencia agrícola : Casi el 70 por ciento del agua que se consume del Río Colorado y sus afluentes va para uso agrícola. Tanto la salud a largo plazo del Río Colorado como la viabilidad de las granjas, ranchos y las comunidades rurales en el suroeste dependen de que se ayude a los usuarios agrícolas del agua a ser más eficientes.
  • Establecer “Bancos de agua”: Los bancos de agua utilizan los mercados para facili tar la transferencia temporal o permanente de los derechos de agua entre los usuarios del agua, de ese modo transportan el agua adonde más se necesita. Esto puede beneficiar al Río Colorado porque reduce la necesidad de nuevos desvíos de agua del río, y el agua en los bancos se puede aplicar para cualquiera de los usos, incluso para proteger la salud medioambiental del río.

“Nos tenemos que concentrar en las medidas prácticas y económicas —no en propuestas poco prácticas que harán muy poco para soluci onar este problema y van a perjudicar a millones de personas”, dijo Ramírez, refiriéndose a las sugerencias que incluyen la construcción de tuberías que vayan del Río Mississippi a New Mexico y remolcar icebergs desde Alaska hacia el sur de California. Ramírez alega que dichas propuestas son tremendamente caras y enfrentarían obstáculos logísticos y políticos significativos.

“Nuestro Rio está haciendo un llamado a que se tomen medidas de sentido común que se pueden empezar a implementar ahora”, dijo Ramírez. “Debemos empezar mejorando la conservación urbana, optimizando la eficiencia agrícola, e instituyendo bancos de agua para satisfacer la demanda y conservar el río”.

Para más información o para concertar una entrevista, comuníquese con Loretta Kane: 202-657-4159 o lk [arroba] caminopr.org

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles