ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

El Paisaje de la Semana

Publicado en 2012-02-05 | Columnas

Por Jesús MORALES TAPIA

Puente de Arco, en Cananea; por la Avenida JuárezAhora voy a detallar otro de los bonitos paisajes que tenemos en Cananea. El lugar no está rodeado de montañas y de altos árboles propios de nuestra zona, pero este paisaje sé que es el orgullo de muchos cananenses. Me refiero a la zona de la Calle Primera y las avenidas Juárez, Sonora y Obregón que la atraviesan.

Iniciamos y llevamos nuestros ojos ahí, El Puente de Arco, uno de los más famosos monumentos que tiene Cananea, desde el año de 1907. En varias ocasiones se le ha dado su respectivo arreglo, pero la base de ese monumento sigue siendo el viejo brandal de tubos en la parte alta del mirador del mismo puente. Ahí junto vemos el viejo e histórico edificio que primero fue el Hotel Alejandría, después el Colegio Esperanza. En los días de William Cornell Green el edificio fue un hotel y el lugar contaba con un elegante restaurante y ahí todas las mañanas se veía al magnate William C. Green tomando el desayuno y en su barbería adjunta se arreglaba el cabello y de ahí partía hacia su grandiosa mira, la misma que sigue produciendo las enormes cantidades de cobre que nos brinda ese maravilloso cerro de cobre, el cerro de La Colorada.

Esa calle antaño fue el lugar adonde llegaban y se establecían los circos, Los Teatros y los Juegos Mecánicos. Ahí se vio al inicio del Siglo XX el histórico Circo Atayde, y muchos vimos a los grandes artistas de los circos de la época, uno de ellos el cómico “Don Prócolo” igual a los famosos trapecistas de la época.

Recuerdo allá en los años 30’s y 40’s, mi padre me llevaba a las funciones de aquellos circos, íbamos desde el barrio de Buena Vista y por la noche que terminaba la función, a tomar el camino a pie, más de 4 kilómetros de distancia, pero en bola no se notaba, muchos vecinos de aquellos campos mineros veníamos a las funciones de aquellos circos. No hace muchos años que estos espectáculos dejaron de situarse en ese lugar, pero aun muchos recordamos cuando nuestros padres nos llevaban ahí para ver las funciones y los juegos de aquellos históricos circos.

Siguiendo con “Nuestro Paisaje De La Semana”, otros recuerdos de ese lugar cuando el Padre Ricardo Monge Valenzuela estableció la escuela comercial para señoritas, en donde enseñaban las materias comerciales de mecanografía y taquigrafía, por cierto ahí en aquel lugar una de las Maestras de aquellas materias fue María Bustamante Altamirano. Muy jovencita terminó aquellas materias y desde luego la llamaron para que ella fuera la Maestra y ahí junto a ese puente el joven Jesús Morales Tapia se pasaba buenos ratos esperando ver a aquella linda educadora, lo que sucedía a la salida de las clases.

Muy bonitos recuerdos de ese lugar en los días de nuestra juventud, cuando me enamore de la mujer más hermosa de mi vida.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles