ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Cananea en su mejor momento

Publicado en 2012-01-22 | General

Por Jonathon Shacat

Herald/Review

Cananea, Sonora.- La ciudad mexicana de Cananea está viviendo su mejor economía de los últimos años como resultado de la reapertura de la enorme mina de cobre aquí.

Mina CananeaLa mina, conocida como Buenavista del Cobre, directa e indirectamente emplea a miles de personas— un cantidad importante para una ciudad de cerca de 35,000 habitantes.

Esta mina de cobre es la mayor en México. Es propiedad de la empresa transnacional Grupo México, que opera minas en México, Estados Unidos y Perú.

Mineros pararon actividades en Cananea en julio de 2007, alegando problemas de salud y seguridad. La corte ordenó el final de la huelga y los propietarios de la mina retomaron el control de las instalaciones en junio de 2010.

Tomó varios meses para hacer las reparaciones y mejoras necesarias en las instalaciones antes de empezar la producción.

La mina comenzó a producir cobre en octubre de 2010. Ha estado funcionando a su máxima capacidad desde abril de 2011. Un total de 49,860 toneladas de cobre se produjeron en el tercer trimestre de 2011.

“Manteniendo nuestro agresivo plan de inversión, a la fecha, $208 millones de dólares se han invertido en este proyecto”, dice el Informe de resultados del Director Ejecutivo de la empresa sobre el tercer trimestre de 2011, presentado a finales de octubre.

Durante un recorrido por la mina el 16 de junio, Ricardo Gutiérrez Bastida, Supervisor de Sistemas, dijo al Herald/Review que cerca de 350,000 toneladas de material son transportadas y procesadas, produciendo 550 toneladas de cobre al día.

La operación involucra, por ejemplo, 47 enormes camiones que, dependiendo de su tamaño, pueden transportar cargas de entre 240 y 400 toneladas. Los 6 camiones de 400 toneladas propiedad de la mina tienen un costo de $5 millones de dólares cada uno y usa neumáticos con un costo de $60,000 dólares cada uno. El cobre es procesado en la concentradora de Cananea y por Extracción con Solventes y Electrodeposición, conocida como SX/EW, agregó.

Un total de aproximadamente 1,000 personas trabajan en la producción de cobre en Cananea, de acuerdo a Bastida. También hay cerca de 1,500 a 2,000 contratistas.  Pero cada uno de estos trabajadores gasta el dinero en todo, desde alimento hasta vivienda, y eso crea aún más trabajos en Cananea.

Norma Korina Fernández, propietaria de la Taquería Los Pinos dijo que la huelga de tres años fue la época más difícil para ella en los 14 años como propietaria de la taquería. “Fueron años difíciles”, dijo al Herald/Review la semana pasada. La venta de tacos ha mejorado notablemente a pocos meses de la reapertura de la mina en 2010, agregó, aunque aún no vende tantos como lo hacía antes de la huelga.

Martín Camargo Balbastro, editor de la Revista PROYECCIÓN en Cananea, declaró al Herald/Review que la economía ha mejorado mucho en el último año.

Es claro que más gente está contratando publicidad y comprando copias de su revista semanal. Todo el empleo en Cananea significa que hay demanda de vivienda.Señaló que actualmente hay muchos proyectos de construcción de viviendas en la ciudad.

Residentes locales esperan que la economía continúe mejorando y parece que sus deseos se volverán realidad.

El último mes, la agencia de noticias Reuters reportó que Grupo México espera que la producción en la mina aumente de las 188,000 toneladas por año, que se producen actualmente, hasta las 475,000 toneladas por año, en el 2015.

El informe trimestral de la empresa publicado en octubre lista algunas actualizaciones sobre el estado de varios proyectos de construcción en las instalaciones:

  • Las nuevas plantas SX/EW tendrán una capacidad anual de 88,000 toneladas de cobre catódico y se espera iniciar operaciones en el segundo trimestre de 2013.
  • La nueva concentradora tendrá una capacidad anual de producción de 188,000 toneladas de cobre en concentrado y se espera que empiece a funcionar en 2015.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

A 90 GRADOS…

Brinda Gobernadora seguridad patrimonial a familias de Álamos con entrega de escrituras

Más presupuesto para estímulos a estudiantes sonorenses durante 2020: Diputada Nitzia Gradías

¡Felicidades al Gran Chuy!

Festejando Cumpleaños de Alejandra Camargo Urbalejo en Las Vegas, Nevada

Todo un éxito el Té Canasta que realizó el voluntariado de DIF



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles