ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Por tradición... Festejan enfermeras su día el 6 de enero

Publicado en 2012-01-08 | Cananea

Por Efrén IBARRA LEYVA

Festejo de las enfermeras el 6 de eneroAunque la fecha oficial programada por la Secretaría de Salud Estatal para festejar a las enfermeras es el 12 de Mayo, las trabajadoras de la salud decidieron organizar un convivio que sirvió para estrechar los lazos de amistad que las unen y para renovar su compromiso de seguir sirviendo a su comunidad.

“Hicimos este convivio para no dejar que esta fecha pasara desapercibida, porque ya es una tradición para nosotras celebrar en el Día de los Reyes Magos. La Secretaría de Salud nos apoyó con regalos que vamos a rifar entre las asistentes. Vamos a convivir un rato fuera de nuestra área de trabajo y eso es muy importante para nosotras”, expresó Deyanira Valencia, Jefa de Enfermeras del Hospital General de Cananea.

La celebración tuvo lugar en Los Compadres Sport Bar, donde se deleitaron con un suculento platillo a base de carnes y ensaladas.

 

LAS LUPITAS CELEBRARON 25 AÑOS DE TRABAJO

Lupita Rojas y Lupita Quijada fueron las enfermeras con mayor antigüedad presentes en el evento, siendo ejemplo de profesionalismo, vocación de servicio y amistad durante los 25 años que han desarrollado su labor en diferentes áreas del Hospital General.

“Yo siempre he estado en Medicina Preventiva. 5 años en el Ejido Zaragoza y 20 en el Hospital de Cananea. Me gusta mucho mi trabajo y lo hago con mucho cariño. En nuestra labor diaria tenemos que tratar con personas de muy diversos caracteres y debemos saber comportarnos siempre con tranquilidad y profesionalismo”, inició diciendo Lupita Rojas.

A pregunta expresa señaló que desde siempre tuvo en mente cumplir con el tiempo que la llevaría a la jubilación; pero ahora que se hace cargo de una nietecita sabe que tendrá que seguir esforzándose para sacarla adelante.

“Ver nacer a mi nieta es lo más maravilloso y a la vez difícil que me ha tocado vivir en el Hospital. Estuve en el parto como familiar, acompañando a mi hija y me puse más nerviosa que cuando yo lo tuve a ella. Me faltan 3 años para cumplir con mi jubilación; pero tengo esa boquita que alimentar y cuando se llegue esa fecha mi niña va a estar apenas en la secundaria y no la puedo dejar a la mitad del camino. Mientras tenga fuerzas voy a seguir trabajando para sacarla adelante”, dijo con firmeza la reconocida enfermera.

Lupita Quijada se refirió a la opinión que a veces tiene la gente de que los doctores y las enfermeras carecen de sentimientos.

“Hay gente que dice eso; pero no saben lo que uno está sintiendo. Nosotros no podemos alterarnos, tenemos que guardar la calma, pase lo que pase y hacer nuestro trabajo lo mejor que podamos, respetando a las personas”, aclaró y dijo que uno de los momentos más difíciles de sobrellevar es cuando vez morir a un paciente joven o a un niño.

“No quisiéramos que se muriera nadie; pero cuando es un ancianito uno dice, pues ya vivió. Pero cuando una persona joven o un niño muere, duele como si fuera alguien de tu familia”, añadió.

 

MANUELITA MAZÓN, un ejemplo de vida

Festejo de las enfermeras el 6 de enero

Con 44 años sirviendo en el Hospital General de Cananea, Manuelita Mazón Islava vio transformarse esa institución desde que se instaló como Centro de Salud.

“Vi crecer al Hospital y el hospital me vio crecer a mí”, señala sonriente la enfermera ya jubilada.

“Entré en 1967 gracias al Dr. Samuel Franco y a Marina Nájera, que ellos fueron los que me dieron la oportunidad de entrar ahí”, reconoce Manuelita.

Dice que por el Hospital vio pasar a muchos directores, a mucho personal y trasformarse el Centro de Salud en Centro de Salud B con Hospital; luego en Hospital Básico y ahora en Hospital General.

“Uuuy, qué no viví allí. Trabajé en todas las áreas. Fui Jefa de Enfermeras 8 años y recuerdo muchas cosas bonitas. Ver nacer un niño es bonito y cuando las cosas no salen bien; pues siempre se ‘agüita’ uno. El sufrimiento de la gente es algo que duele mucho y yo sufría con la gente. Ahora echo de menos el trabajo; pero aquí estoy conviviendo con mis compañeras. Soy feliz y espero aguantar muchos años para disfrutar de la vida”, señala contenta Manuelita Mazón Islava.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles