ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Efemérides del 3 de julio

Publicado en 2011-07-03 | Columnas, Efemérides

Por Jesús MORALES TAPIA

1978.-En días anteriores habían sido detenidos (por problemas internos del mismo Sindicato) 38 mineros y para aquel día regresaban 26, estuvieron confinados en la cárcel de Hermosillo.

1978.-Aquel día y año, mi hijo Luis Francisco se encontraba trabajando en calidad de estudiante en la mina de Barroterám, del Estado de Coahuila, en aquella mina hacia poco tiempo habían perecido un grupo de mineros, úes era sumamente peligrosa.

1982.-En aquella ocasión la política local y la del Estado estaban en todo lo quedaba, para la Presidencia Municipal de Cananea se la jugaba el minero Gildardo Monge Reyes por el PRI, el Lic. Raúl Sainz por el PSUM y Humberto Elías González por el PAN. Fueron los años en que el PRI barría, hoy solamente trapea.

1983.-Aun existía la gran Cooperativa de Consumo de la Sección 65, eran los años grandes de los Mineros de cananea y aquel día los socios iban a una asamblea de información. Que grandes fueron los mineros de aquellos días, todo tenían,  su contrato colectivo de trabajo, su estadio de beisbol, su Clínica Obrera, su periódico el “1906” y sobre todo su gran cooperativa de consumo.

1985.-En aquel día llegaba a Cananea el candidato a Gobernador del estado por el partido del PAN el Ingeniero Adalberto Rosas López para cerrar la campaña de su partido. Desde las primeras horas del día autos con sonido invitaban al pueblo para que estuviera presente en la zona del monumento a los Mártires de 1906 para ahí recibirlo. Desde temprano se comenzaron a reunir, primero los dirigentes locales, enseguida las unidades motorizadas de las familias Elías González, el candidato llego ahí a las 5 de la tarde. Desde el lugar el Ing. Rosas López y su comitiva acompañado de los dirigentes locales emprendieron a pie desde aquel lugar y tras ello más de 50 autos los que transportaron a mas de 250 personas, llegaron a la famosa esquina la que llaman La Democracia. La primera persona en tomar la palabra fue Carlos Soto, le siguió el representante de Pablo Emilio Madero, después tomó la palabra el minero Efraín López y dijo: “los que andamos con el Partido de Acción Nacional o con otros partidos de oposición no estamos contra el Sindicato Minero, estamos porque deseamos que el sindicato donde nos representen y tengamos libertad, porque los traidores deben salir, etc.

Fue corto en sus palabras, pero muy duras contra los que él consideraba enemigos de los trabajadores de la Sección 65.

Siguió en la palabra la Señorita Tapia quien en una bonita poesía fustigó nuevamente el régimen de Sonora y de México. Al terminar fue muy aplaudida. El que siguió en la palabra fue el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Manuel Aje F. quien en sentidas y emocionadas palabras agradecía al pueblo su participación y exigía al candidato del tricolor para que públicamente se disculpara por la opinión que anteriormente había dado sobre las féminas de Cananea.

1987.-Los operadores de camiones en el turno de 11 a 7 se van a un paro loco en apoyo a sus compañeros del mismo departamento. El día 2 había perecido en accidente de trabajo, prensado por un pesado camión metalero, el minero Ramón Villa Valencia. Todos sus compañeros estuvieron presentes en sus funerales.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

EL FONDO MINERO SERÁ ENTREGADO A LOS MUNICIPIOS

Alejandra Valencia lanza flechas de oro en Lima

Después de 5 años... ¡No ven claro en el Río Sonora!

Alejandra Valencia lanza flechas de oro en Lima

Gobernadores de Sonora y Arizona impulsan desarrollo económico con sentido humanista

Celebran reencuentro de familias de los Tres pueblos con música y teatro



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles