ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

El 13 de marzo del 2000, Napoleón Gómez Urrutia heredó el Título Nobiliario de 'Líder Obrero'

Publicado en 2011-04-17 | General, Mineros

El 13 de marzo del 2000, Napoleón Gómez Urrutia sorprendió al mundo minero y de su gremio, el de los economistas, cuando heredo el título nobiliario de 'líder obrero'

Napoleón Gómez Sada, su papa, tenía 86 años, y durante cuatro décadas, controlo y utilizo el Sindicato Minero Nacional adherente de la CTM, así, resolvió, con su “fiel” Comité Ejecutivo, entregar el cargo de Secretario General a su hijo. Napito Gómez Urrutia había estudiado en Oxford, dirigió durante muchos años la Casa de Moneda, y quiso ser gobernador del estado de Nuevo León como candidato del PRI. Fue un día inolvidable cuando su padre le dijo: “hijo mío, en vida te entrego lo que tanto esfuerzo me ha costado construir”. Oficialmente Napito, el heredero dijo: “...me llamaron dos días después de que tomaron la decisión, estaba vacante la suplencia y en una decisión totalmente democrática, pensaron (dijo mi papa) que yo tenía la capacidad suficiente para ayudarles”.

(Napoleón Gómez Urrutia)Para ocupar un cargo sindical los estatutos exigen cinco años de antigüedad en el sindicato y, en la sección 120 de Minera La Ciénaga, en Santiago Papasquiaro, la empresa del Grupo Peñoles, lo incluyó en su plantilla laboral como “minero” activo. Uno de los hombres más leales a Napoleón Gómez Sada, Elías Morales, presidente en ese momento, del Consejo General de Vigilancia, y que creía que un día él sería el “heredero”, junto con Benito Ortiz, Secretario del Trabajo, invocaron los estatutos, se animaron a impugnar la designación en los tribunales y obtuvieron de un juez el dictamen que invalidaba el nombramiento. Los antecedentes sindicales del nuevo líder eran indemostrables salvo por las leyes de la herencia.

Terminaba entonces el sexenio de Ernesto Zedillo. Ante la orden judicial, el Secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, resolvió entonces negar el reconocimiento (toma de nota) al junior heredero. Morales y Benito Ortiz pagaron caro su atrevimiento, fueron expulsados por “unanimidad” de los delegados a la XXXI Convención Nacional; ahí mismo, los delegados ratificaron al nuevo Secretario, que ya en ese momento era quien decidía.

Gómez Urrutia fue implacable con los inconformes: “... tomaron una actitud (refiriéndose a Morales y Ortiz) totalmente rebelde y abierta en contra de (mi) la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato. No es un castigo, es una reacción ante alguien que no obedece (mis) las decisiones que da la base del sindicato y la democracia se da (a mi) de esa manera, el que se apegue a (mis) las reglas funciona y se le premia, el que no quiera pertenecer al sindicato tiene las puertas abiertas”. Esto está documentado en las actas de las asambleas, en la prensa escrita, en ensayos, artículos, crónicas, reportajes y en publicaciones académicas. Les recomiendo el ensayo publicado en la revista Nexos del 14 de febrero del presente año por Luis Emilio Giménez Cacho que intitula “Los mineros y la caja de Pandora”.

Todo esto viene a cuento porque el Tolano, el aún (¿?) secretario general de la Sección 65 (RIP) de Cananea, y títere del Napito, ahora culpa a Javier Villareal, heredero democrático de la CTM estatal, de ser él, el responsable de los problemas de los mineros de Sonora. Cuya respuesta no se hizo esperar y dijo: “el conflicto en esa Planta Fundidora de la Sección 207, se debe a situaciones internas entre grupos de trabajadores y la confrontación entre el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y Grupo México, que se ha querido reeditar en Nacozari, por ello, proceden a los despidos.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles