ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Pronostica CONAGUA 34 ciclones para 2011

Publicado en 2011-03-13 | General, Estatales, Nacionales

*Los próximos 21 y 22 de marzo estará en México el avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

                De acuerdo con información de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano, obtenidos hasta diciembre de 2010, se espera que en la temporada de lluvias 2011 se formen 34 ciclones tropicales con nombre, la mitad de ellos en el Océano Atlántico y la otra en el Océano Pacífico, cuyas trayectorias aún no es posible determinar, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

                En conferencia de prensa, también encabezada por Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que en el Atlántico la temperatura del mar es muy similar a la que se experimentó el año pasado.

                Según la primera versión del pronóstico, 8 de los 17 ciclones que se prevé que se formarán en este océano alcanzarán la categoría de tormentas tropicales; 4 la de huracanes moderados, es decir nivel 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson; y 5 la de intensos, lo cual va del nivel 3 al 5.

                En función del orden de aparición de estos fenómenos en el Océano Atlántico se les asignarán los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramón.

                Por otra parte, se espera que en el Pacífico la actividad ciclónica tenga un promedio de 17 ciclones con nombre, de los cuales 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 6 la de huracanes moderados y 4 la de intensos.

                Los nombres que corresponderán a estos fenómenos hidrometeorológicos son Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ofelia, Philippe y Rina.

                Por su parte, Gurza Jaidar aseveró que los daños que estos fenómenos hidrometeorológicos puedan generar en la población están en función de su ubicación geográfica y las medidas de prevención que tomen, más que de la intensidad de los mismos fenómenos.

                Destacó que si bien se ha incrementado la seguridad del país con las diversas obras de protección que realiza la CONAGUA en las presas, coincidió con Luege Tamargo al señalar que se requiere consolidar el cuidado de las cuencas desde las partes más altas, a través del cuidado de los bosques y la conservación de los suelos, pues con ello se disminuyen las grandes avenidas, los azolves en ríos y presas, así como los riesgos de inundación.

 

AVIÓN CAZAHURACANES

                Por otro lado, el Director General de esta institución informó que el próximo 21 y 22 de marzo estará en México el avión cazahuracanes, C130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América, específicamente en San José del Cabo, Baja California, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se realizarán diversas actividades para dar a conocer a la población la tecnología con que se cuenta para analizar los fenómenos hidrometeorológicos, así como para fomentar la cultura de la prevención, principalmente entre los niños y jóvenes.

                El funcionario federal puso énfasis en que la información que maneja el SMN es enviada de manera oportuna a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a los organismos de Protección Civil, con el fin de que establezcan las estrategias adecuadas y oportunas para evitar, en lo posible, pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

                Finalmente, Laura Gurza y José Luis Luege reiteraron el llamado a la población para que estén atentos de las medidas que establece el Sinaproc, ante ciclones y lluvias intensas, así como mantenerse informados, a través de la página http://smn.cna.gob.mx/, así como de los mensajes que se transmiten por la cuenta de Twitter @huracanconagua.

José Luis Luege Tamargo, Director General de la CONAGUA, durante una reunión  de trabajo con el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y diversos funcionarios estatales y federales. Lo acompaña el Director de Cuenca Noroeste de la misma dependencia federal, Florencio “Chito” Díaz. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la CONAGUA, ha dado a conocer que este año la actividad ciclónica será intensa. (Foto ilustrativa).

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

DESCUBREN 'BUSCADORAS DE CIUDAD OBREGÓN' PRIMER CADÁVER EN LAS GRANJAS MICAS

Investigan operaciones del senador Napoleón Gómez Urrutia

Detiene AMIC a homicida en Esqueda

SE INAUGURA LA PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIO WINDSTAR EN CANANEA

EL FONDO MINERO SERÁ ENTREGADO A LOS MUNICIPIOS

Alejandra Valencia lanza flechas de oro en Lima



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles