ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

La Locomotora de Vapor No. 7

Publicado en 2011-03-06 | Columnas

Por Jesús MORALES TAPIA

Como me duele el alma cada vez que tengo la oportunidad de ver la vieja locomotora de vapor No. 7, esa misma que se localiza en el Parque del DIF. Esa vieja e histórica locomotora merece mejor suerte. Cada vez que la veo, veo mi vida reflejada, la de aquellos duros tiempos de mi infancia, misma que pasé en mí llorado barrio minero de Buena Vista, ya desaparecido.

(Locomotora)Mi mente me transporta a aquellas viejas minas y concentradora de la minera 4C y me veo sentado en aquella loma en la parte baja del barrio minero. Esa locomotora es la misma que llegaba con su tren de carros cargados de mineral para vaciarlos en las tolvas de aquella vieja concentradora.

Fue desde el año de 1933 cuando conocí esa locomotora, mi amiguito Rosendo Rodríguez Ibarra y yo, nos situábamos a unos 50 metros del paso de aquella locomotora, pues nos daba miedo verla de más cerca. Fui creciendo y yo seguía “acarreando leña de La Concentradora”, la madera triturada que salía de las minas subterráneas de la época, La Colorada, La Demócrata y La Vetita.

Cuando ya tuve más edad, 11, 12 años, ya me trepaba en los carros que jalaba esa locomotora. Recuerdo cuando la locomotora corría por las paralelas jalando carros llenos de mineral de los lugares que comento, también cuando bajaba a la casa de Filtros de la concentradora para llevar a la fundición los carros con concentrado. Cuando yo viví en el barrio de La Campana, 1937-1938, en casa de mis tíos Manuel y Eva Tapia, desde que escuchaba los pitazos de la locomotora cuando llegaba a La Calera, hubo ocasiones que me “Trampeaba” desde La Campana, ahí cerca en donde estuvo la tienda de Don Bartolo Castelló y llegar colgando de uno de los carros hasta los hornos de La Calera. Cuantos hermosos recuerdos de aquellos días de mi infancia.

Recuerdo a muchos de mis amigos que teníamos que hacer aquel trabajo, acarrear las tablas que salían y nos regalaban en la concentradora. Niños y niñas y hasta señoras asistían a aquel lugar por la leña. De los varones recuerdo a Elías y Toño Cárdenas a los Hermanos Chávez Olivarría, al Güero Yépiz, a los Hermanos Estrada, Ángel y Toño Figueroa, señoras como Doña Andrea Castro, Doña Lupe Olivas y muchas otras. Eso y más de mis recuerdos son los que llegan a mí cuando veo esa olvidada y maltratada máquina locomotora de las minas de Cananea, por lo que desde hoy solicito a nuestras autoridades, locales y estatales que por favor lleven esa joya histórica, la locomotora No. 7 a un lugar en donde luzca y sea cuidada, pues es una joya que estamos destruyendo. Así que les pido a mis amigos el Profesor Reginaldo Moreno y a Nuestro Gobernador Memo Padrés para que pronto esa locomotora se situé en un lugar seguro y que lleve a admirarla y terminar con la manía de los que la tienen destruida y pintarrajeada. Hay otros lugares en donde situarla, ejemplo frente al gimnasio municipal, en los patios de la escuela secundaria o Preparatorias y otros lugares más.

¿Será posible que esto se lleve a cabo? Ya lo veremos si es que me llegan a leer mis amigos Memo Padres y Reginaldo Moreno.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Semana Santa en el Río, ¡En riesgo por CORONAVIRUS!

Implementa Sonora medidas extraordinarias para prevenir el Covid-19

CANANENSES DESTACADOS EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Promocionan a Hermosillo a través de cortometraje “What a Hell is Hermosillo?”

Podría Cananea ser subsede del FAOT 2020

“Noche Azul”



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles