ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

'El Topo' permanece postrado

Publicado en 2011-02-27 | Cananea, Mineros

Por Sergio García (Periódico Expreso)

CANANEA, Son.- Antonio Estrada Fimbres, obrero de 45 años, según recuerda, permanece postrado en su cama desde el 8 de septiembre del 2010 con una bala en la cabeza disparada por un ex minero de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero.

“El Topo” participaba en un enfrentamiento a pedradas y golpes, defendiendo su derecho a trabajar con una empresa para Grupo México, sucesos que fueron narrados en Expreso.

(Antonio Fimbres y su familia)Expreso estuvo presente en esos días de mucho sufrimiento y violencia entre hermanos cananenses que se disputaban el derecho a trabajar en la empresa Mexicana de Cananea. Miembros del Sindicato Minero Nacional, seguidores de Napoleón Gómez Urrutia, quienes fueron despedidos de la empresa minera mantuvieron un abierto enfrentamiento hostigando a los nuevos empleados de Grupo México.

Como a las 8:00 horas de ese miércoles 8 de septiembre un contingente de cerca de 500 nuevos obreros salió de la mina y avanzó peleando a golpes y pedradas contra cerca de 200 seguidores de Gómez Urrutia, llamados “napistas” por un cerro hasta casi llegar a las puertas de la sede sindical.

De pronto se oyen varias detonaciones y caen heridos tres mineros, Antonio Estrada Fimbres, Alberto Rodríguez Zepeda y Mario Urquijo Vásquez.

Presente la prensa, de inmediato se supo por vox populi, el nombre de los responsables: Eran Jesús Martín Salazar Arvayo y José “El Güero” Gallegos Cabrera.

Desde ese momento la vida de Estrada Fimbres cambió para siempre.

 

Seis meses después…

Seis meses después de la tragedia, este 22 de febrero, Antonio Estrada apenas balbucea unas cuantas palabras, permanece acostado, atendido incansablemente por su esposa.

La bala le dañó bastante el cerebro y se mantiene totalmente incapacitado para mover piernas y brazos, apenas habla y su esposa interpreta sus palabras y muestra su indignación.

En un intento de entrevista, apenas logra articular algunas palabras, entendibles. Cómo cuando se le pregunta si tenía ganas de trabajar en la mina: - ¡Claro que sí!, dice de manera clara, lo que sorprende al reportero.

Tiene perfecta capacidad de entendimiento, pero no puede coordinar el habla y no puede mover piernas ni brazos. Sólo unos centímetros mueve el brazo derecho, lo que demuestra con entusiasmo.

 

Llanto desesperado

“Toda la vida nos ha cambiado, debido al daño que le hicieron a mi esposo…deben pagar con la cárcel quienes balearon y los mismos líderes también ya que ellos les permitieron andar armados”, dijo Concepción León Arvayo, mientras lloraba.

“En las noches cuando mi esposo grita de dolor yo me siento muy mal también”, comentó, lo que hizo que su esposo también llorara.

“De pura oración hemos vivido estos meses”, dijo al agradecer las oraciones de los cananenses por la salud de Antonio Estrada Fimbres.

 

Detenidos

Los dos ex mineros leales a Napoleón Gómez Urrutia, Jesús Martín Salazar Arvayo y José “El Güero” Gallegos Cabrera fueron acusados por homicidio en grado de tentativa, posesión y uso de armas de fuego por la Procuraduría de Justicia del Estado. Ese mismo día, estando presentes en Cananea como testigos de hechos históricos, acudimos a casa del Gûero Gallegos, pero ya había huido de Cananea.

El otro agresor Martín Salazar Arvayo fue capturado por la Policía Estatal Investigadora dando positivo a la prueba de la parafina, comprobándose que había usado armas de fuego y que estuvo en el momento de la agresión.

Hoy aseguran los líderes mineros que Salazar Arvayo es un preso político, lo que indigna a María Jesús hermana del Tony Estrada Fimbres.

 

La rabia

“A mi me hierve la sangre de coraje al recordar que esos que hacen de todo –dijo refiriéndose sin decirlo a algunos mineros “napistas” drogadictos que fueron vistos en esos días- por que buen y sanos, conscientes no hacen eso…”

“Cuando él –Tony- cayó al piso con la bala en la cabeza, que lo patearon, lo escupieron, lo rociaron con gasolina y todavía lo querían prender… eso me da mucho más coraje… todos son responsables y culpables”, comentó indignada María Jesús, la hermana del herido.

Junto con la esposa, dijo que los mineros se hacen inocentes, pero se dedican a golpear y a agredir a mucha gente de Cananea… pero vaticinaron que serán castigados.

“Mi hermano no se merecía esto, y nadie se lo merece”, dijo, y por eso deben ser castigados. Ambas rechazaron que “El Sandy” Salazar sea un preso político como ahora quieren hacerlo aparecer los líderes del sindicato minero.

 

De buen humor

Hermanas, esposa y tías recordaron como ese día 8 de septiembre tuvieron que movilizarse cuando se enteraron de que “El topo”, como le dicen a Antonio Estrada Fimbres, estaba herido de bala.

Lo encontraron casi sin atención médica en el Hospital General de Cananea, en espera de llevarlo a Hermosillo, al Seguro Social.

Narran que cuando iban en camino recibieron el aviso de que sería llevado al Hospital CIMA, donde prácticamente le salvaron la vida e inició su rehabilitación que ha sido lenta.

Agradecieron las atenciones de Grupo México, ya que les dieron todo el apoyo, corrieron con todos los gastos y los de la familia. ¿Dónde estuvieras Tony si no te atienden en el CIMA? Le pregunta su hermana sonriente… Me hubiera muerto a la chin… dice, balbuceando y riendo lo que despierta las carcajadas de los demás…

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles