ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Efemérides del 30 de Enero

Publicado en 2011-01-30 | Columnas, Efemérides

 

1981.-En aquel día terminaba la vida del que fuera un conocido personaje de Cananea, el sastre Don Arturo Ledesma quien tuvo su taller de sastrería por la calle 3ra. Oeste en la parte baja del edificio que fue de la Logia Masónica de Cananea. Se recuerda también que el señor Ledesma era un amante de la carrocería.

1989.-Aquel día 30 de enero terminaba la vida de un gran amigo, de un gran hombre, Mario Cuen Fontes. Y hoy viene  mi memoria los días en que nos conocimos, fue cuando los dos llegábamos a la escuela Secundaria aquel día de septiembre de 1942. Mario era de regular estatura, humilde pero de una comprensión que le hacía ver las cosas con igualdad para todos, siempre me tuvo gran estima, pues sabía de los problemas que pasábamos en aquellos difíciles tiempos, pues el también provenía de una familia numerosa y de escasos recursos. En el año de 1944 yo tuve que abandonar la escuela y así pasaron varios años en que no nos volvimos a encontrar. Yo comencé a trabajar en la Cooperativa de los mineros y Mario entró a la Minera al Departamento de Servicio Público. Pasaron largos años y un día trabajando yo en la Concentradora, hubo una oportunidad en el Servicio Público y la pedí, llegue ahí y me volví a encontrar con Mario. Fueron 8 años en los que ahí convivimos en aquel trabajo del servicio público, en sus años fue uno de los jugadores de Beisbol de buena distinción, jugaba con el equipo del barrio de La Estación.

Su trabajo en la Minera lo inició en el año de 1945 y ahí ejecutó todos los trabajos hasta que llego al más alto, a Cajero. Otro de los trabajos que desarrolló fue el de comprar el cemento de cobre que hacían Los Cobreros, a quienes les ayudaba mucho, pues les adelantaba el pago del material que aun no producían y esto solo hombres como Mario lo hacían. Durante el Gobierno Municipal del Sr. Héctor Lavander ocupó el puesto de la Tesorería Municipal, y lo hizo con la mayor honradez y responsabilidad. Lamentablemente desde el año de 1984 comenzó a tener problemas con su corazón y así resistió hasta ese día del 30 de enero de 1989 cuando ya no fue posible hacer nada por él. Sería muy largo comentar su vida, muchas hojas se necesitarían para comentar de su vida, solamente digo que Mario fue un gran hombre, un buen hijo, esposo, padre y sobre todo el gran amigo de muchos de los que le conocíamos.

1991.-En aquel día terminaba la vida de un buen amigo, Luis de la Fuente Contreras a quien tuve el gusto de conocer y tratar mejor en los trabajos de la Concentradora vieja, en donde el era uno de los operarios de los molinos de aquella factoría. Luis fue hermano de aquellos grandes beisbolistas de Cananea, Manuel y Alfonso de la Fuente.

1993.-Nacía una de mis hermosas nietas, Sofía Gabriela Morales González, salud y felicidad para ella y un fuerte abrazo de su abuelo que la adora.

2008.-En aquel día terminaba la vida de un gran minero y sobre todo un gran amigo. Jesús Germán Márquez a quien conocí en los trabajos del Taller Mecánico de la mina. Fue un hombre respetable y sobre todo muy responsable en todas sus acciones. Fue vecino del barrio de Cananea Vieja y el jefe de conocida y honorable familia de Cananea.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

SE INAUGURA LA PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIO WINDSTAR EN CANANEA

EL FONDO MINERO SERÁ ENTREGADO A LOS MUNICIPIOS

Alejandra Valencia lanza flechas de oro en Lima

SE FORTALECE ECONOMÍA DE CANANEA Y NACOZARI CON REPARTO DE UTILIDADES

FONDO MINERO ES NECESARIO PARA LOS HABITANTES DE LAS ZONAS DE EXTRACCIÓN MINERA!

Investigan operaciones del senador Napoleón Gómez Urrutia



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles