ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Efemérides del 23 de Enero

Publicado en 2011-01-23 | Columnas, Efemérides

Por Jesús MORALES TAPIA

1975.- Aquel día fue de intenso frio, los termómetros marcaron hasta los 2 grados bajo cero en pleno día.

1977.- En aquel día los trabajadores de la Empresa Mackee van a un mitin porque no les querían pagar cuando los despedían. En aquellos días era una de las empresas terceras de la Minera.

1980.- Lamentable acontecimiento, en aquel día morían en accidente de auto en Ciudad Guzmán, Jalisco el joven matrimonio de Donato Contreras y Rosa María de la Fuente, además una hermana de Donato, las que fueron personas muy queridas en Cananea.

1984.- En aquel día el obrero Florencio Miranda sufría peligroso accidente en área del Represo No. 2, cuando fue atropellado por un tractor.

1985.- En aquel día terminaba la vida del minero Arturo Valdez Taylor que fuera un vecino del barrio de La Mesa Sur. Arturo trabajó muchos años en la factoría de La Calera en el arranque de la piedra para fabricar la cal. Después terminó sus días de trabajo en la mina subterránea y finalmente en el cuerpo de Vigilancia de la Mina.

1989.- En aquel día en el gimnasio de Los Pinos se inauguraba el Campeonato Estatal de Basquetbol y el juego inicial fue Cananea 112, ITSON 75 puntos.

2000.- En la serie final de la Liga de Invierno en Sonora los equipos que jugaron por el campeonato fueron Hermosillo y Navojoa y los resultados fueron: día 19, Hermosillo 1, Navojoa 13 carreras; día 20, Hermosillo 3, Navojoa 6; día 22 Hermosillo 0, Navojoa 8; día 23 Hermosillo 2, Navojoa 5 y así el equipo de Navojoa era el campeón de aquel año.

2003.- En aquellos días también tenía lugar la serie por el campeonato de beisbol y jugaban los equipos de Mochis y Ciudad Obregón y aquel día el juego quedaba 4 por cero favor de los Mochis y para el día 27, los de Aurelio Rodríguez se coronaban campeones.

2004.- Por muchos años Herminia León Rosas a quien mejor le conocíamos como “La Minri” fue una experimentada enfermera del Hospital del Ronquillo, Lamentablemente su vida terminaba aquel 23 de enero de 2004.

2006.- Conocí a la familia De La Rosa Apodaca cuando yo fui vecino del barrio de La Calera allá en los Campos Mineros, fue en los años de 1937 y 1938 cuando mis tíos Manuel y Eva Tapia me llevaron con ellos para que yo pudiera seguir en mi escuela primaria y fue en la del barrio de La Campana en donde pude hacer aquel grado de mi escuela. Allá en La Calera vivía la familia de La Rosa, la componían Don Agustín y Doña Toña, los padres; y Pedro, Héctor, Margarita, Ester, Alicia y Domitila los hijos.

Ester trabajo muchos años como enfermera de La Clínica Obrera de la Sección 65; lamentablemente fue aquel 23 de enero del 2006 cuando conocíamos del final de su vida de aquella gran mujer, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles