ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Jesús Valenzuela Ramírez 'El Caritas Valenzuela'

Publicado en 2011-01-09 | Columnas

Con todo el respeto que se merecen su recuerdo y sus familiares. Hace unos días recordando mí paso por los trabajos que viví durante estos largos años, se me vino a mi mente aquellos primeros años que me inicie en el trabajo. Aquellos años de 1944-1950 los hice en la histórica tienda de los mineros de la Sección 65. Hacía algunos días yo había abandonado mi Escuela Secundaria, solamente pude terminar el segundo grado, la vida no me permitió ir más arriba y terminarla, yo ya estaba en los 16 años de edad.

En los primeros días de junio de 1944, como muchos jóvenes, me arrime al sindicato minero de la Sección 65, para ver si tenía la oportunidad de obtener “la carta”, para poder entrar a trabajar a la minera. Casi todo un mes estuve junto aquella oficina que llamaban del “Sindicato Viejo”, por la Calle 2da Oeste, atrás del Hotel Cananea y ahí espere una oportunidad, la que un día me llegó, me dieron “La Carta”, era para la Mina de La Colorada, pero cuando me presente en la oficina de empleos me mandaron al Hospital del Ronquillo y ahí ni a examen llegué, solamente a la balanza, apenas pesaba 51 kilos después de haber comido unos 3 kilos de plátanos y haber llenado mi estomago de agua. Pero no fue posible entrar a la mina y otro día me fui a las puertas de La Cooperativa de Consumo de la Sección 65. A los días pude hablar con el señor gerente y otras personas que eran miembros del consejo de administración de La Cooperativa y con su ayuda obtuve trabajo y me dieron un  puesto como surtidor en el departamento de verduras. Cuatro meses después de ahí me pasaron al departamento de la Botica en donde estuve por tres años y de ahí me cambiaron a la oficina de crédito en donde encontré a excelentes compañeros, recuerdo  a Rubén Amador que en aquellos días era el jefe de la oficina y los demás, Eduardo Peña, Arturo Carrillo, Manuel Cota, María Peña, Emma Tramontini, Toño Ballesteros, Isaac So, Ernesto Thome, Julio Gallardo, Héctor Moreno, Conrado Castellanos y Jesús Valenzuela a quien le conocían mejor como “El Caritas Valenzuela”. Ahí aquel joven llevaba una de las líneas de aquella oficina de créditos de La Cooperativa. Lamentablemente Jesús tenía un problema, su oído, pero aun así era una persona muy eficiente en todo.

Jesús había sido de los primeros alumnos que llegaron a nuestra Escuela Secundaria de Cananea y cuando la termino pasó a trabajar en aquella oficina de La Cooperativa.

Mucho conocí de aquel buen compañero. Recuerdo que la mayoría de los que ahí trabajábamos nos reuníamos a tomar algún licor o cerveza pero nunca estuvieron “El Cachito So” ni “El Caritas Valenzuela”.

Yo Salí de aquella oficina para entrar a trabajar a la mina de La Colorada y “El Caritas” siguió ahí.

Estos recuerdos vinieron a mi mente un día en que buscando uno de mis libros me tope con unas cuantas revistas de aquellas que se llamaron “Selecciones del Readers Digest” y lo primero que se me vino a la mente fue aquel ya desaparecido compañero, Jesús “El Caritas” Valenzuela, pues “El Caritas” era tal vez el único personaje que tenía coleccionadas todas las revistas aquellas de Selecciones desde la número uno hasta la que había salido a la luz del día en que yo me despedí de aquella oficina de La Cooperativa el mes de noviembre de 1950.

Seguramente aquella colección de revistas deberá de existir en poder de algún familiar de los Valenzuela.

Lamentablemente Jesús “El Caritas” Valenzuela llegó al final de su vida el 27 de Octubre del año de 1989.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

Es ejemplo Gobierno de Sonora en protección a familias migrantes

CANANENSE SUBE AL PÓDIUM EN LOS PARAPANAMERICANOS DE LIMA 2019

SE INAUGURA LA PRIMERA ESTACIÓN DE SERVICIO WINDSTAR EN CANANEA

Llega Observatorio Legislativo Ciudadano a Cananea

Diputados sin partido; pero no independientes

Diputado y abogados engañan a vecinos de la ROCA



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles