ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Para generar empleos permanentes, promovemos “El Cerro de la Cal”: Alcalde de Bacoachi

Publicado en 2019-05-24 | Regionales, Nuevas

Por Efrén IBARRA LEYVA

En los territorios del Municipio de Bacoachi existen yacimientos de muy diversos minerales (metálicos y no metálicos). Se puede encontrar oro, plata, cobre, plomo, hierro y zinc, entre otras cosas, pero no existe actualmente ningún proyecto minero que explote estas riquezas a gran escala. Pequeños mineros y gambusinos extraen algunos de estos materiales (sobre todo oro), para llevar el sustento a sus familias.

La apuesta del actual Gobierno Municipal, que encabeza Rigoberto González Pacheco, es la reactivación de la mina de cal que se encuentra abandonada.

“Ya hemos pedido que se hagan estudios en el ‘Cerro de la Cal’. Creemos que ahí hay potencial para una mina con suficiente capacidad para surtir este producto a Buenavista del Cobre. Sabemos que ellos ya tienen instalaciones en Agua Prieta; pero aquí está la cal que necesitan, más cerca. Hemos platicado con directivos de Grupo México. Les hicimos una propuesta por escrito y tenemos el apoyo del Secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada. Él sabe de negocios y puede ayudarnos para que nuestras gestiones con Grupo México tengan mayores posibilidades de éxito”, detalló el Alcalde de Bacoachi.

Rigoberto González afirmó que han buscado el acercamiento con otras empresas, como Cemento Campana, para ver si se interesan en este yacimiento.

“Nuestra intención es que se reactive la mina y que haya más posibilidades de empleo para la gente de nuestras comunidades. Que tanto jóvenes como no tan jóvenes, tengan allí una oportunidad para obtener un ingreso digno. Que venga gente de fuera a trabajar aquí. Que renten casas u hoteles; que alguien les dé de comer, que consuman en nuestro pueblo; que haya movimiento. Que se reactive la economía y se genere riqueza y progreso.

“Antes tuvimos alguna fábrica; pero esa se la pueden llevar a cualquier parte (incluso a otro País). Nuestra riqueza, como el ‘Cerro de la Cal’, está ahí y les invitamos a que vengan a explotarla. Sólo les pedimos que compartan con nosotros lo poquito o mucho que obtengan”, señala González Pacheco.

El Alcalde de Bacoachi se muestra confiado de que podrá “aterrizar” este proyecto; pero además considera que es indispensable “hacer algo”, intentar... hacer que las cosas sucedan.

“No es suficiente con cumplir las obligaciones de un Gobierno Municipal: limpiar calles, recoger basura y hacer obras. Tenemos que lograr que las familias cuenten con todo lo necesario para vivir dignamente en su propio pueblo”, expresó.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles