ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

¡Mentiras que la gasolina es más barata! Lo que sube y baja es el IEPS

Publicado en 2019-04-29 | Cananea, Regionales, Nacionales, Nuevas

Por Efrén IBARRA LEYVA

Cuando el Gobierno Federal anuncia que subirá el estímulo fiscal a las gasolinas, muchos medios de comunicación dicen que la gasolina será más barata. Los titulares de estos medios dicen: “A partir de mañana comprarás la gasolina más barata”; “Pagarás menos par la gasolina”; “Anuncia hacienda gasolina más barata a partir de mañana” o “Mañana llenarás  el tanque con menos dinero”.

Todo esto es falso y sólo se hace para generar confusión, a veces, con el propósito de provocar el enojo de los consumidores. Los comentarios en las notas así lo dejan ver y aunque algunos le “echan” al Gobierno, la mayoría se lanza en contra de los gasolineros, a quienes acusan de “ratas” y proponen hasta quema de gasolineras para “castigarlos”.

La verdad se explica en la imagen de la derecha: si el precio de la gasolina baja, el Gobierno le sube al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en la misma cantidad; y si la gasolina sube, el Gobierno sube el “estímulo fiscal”, reduciendo el IEPS. Total que “se baja el cero y no toca”, porque al final pagamos exactamente lo mismo por cada litro de gasolina. Los empresarios gasolineros nada pueden hacer, sólo compran y venden a los precios que PEMEX, Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), les dicen.

Miguel Ángel Escárcega, empresario cananense y Vice Presidente de la Asociación Mexicana de Emresarios Gasolineros (AMEGAS) en Sonora, lo explicó recientemente a los medios nacionales y estatales.

Escárcega Estrada generó una gráfica donde se explica claramente cómo se integra el precio final de los combustibles.

Poniendo como ejemplo a la gasolina Magna (todo en Pesos):

Precio del producto, 12.9717+IEPS Federal, 4.81-Estímulo IEPS por litro, 1.7767+IVA, 2.5607+IEPS Estatal, .4243= 18.99, que es el precio que los gasolineros pagan por cada litro que venden a 18.30, esperando recuperar el Estímulo de Franja Fronteriza de 52 centavos y la devolución de la mitad del IVA, 8% (1.28035), para obtener su comisión y gastos de traslado.

Gráfica completa (proporcionada por Miguel Ángel Escárcega):

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

Buscar

Noticias recientes

SE FORTALECE ECONOMÍA DE CANANEA Y NACOZARI CON REPARTO DE UTILIDADES

FONDO MINERO ES NECESARIO PARA LOS HABITANTES DE LAS ZONAS DE EXTRACCIÓN MINERA!

Investigan operaciones del senador Napoleón Gómez Urrutia

Presentan a Candidatas a Reina de la Feria del Cobre

IRLANDA MORALES REALIZÓ ESCENOGRAFÍA PARA ENTREGA DEL OSCAR

GRUPO DE DANZA CANANENSE SE CAPACITA



Archivo

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles