ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Chihuahua interpondrá controversia constitucional por Fondo Minero

Publicado en 2019-02-11 | Cananea, Regionales, Estatales, Nacionales, Nuevas

El gobernador Javier Corral y 20 alcaldes de Chihuahua presentarán, por separado, una controversia constitucional para pedir que se respeten las reglas de operación del Fondo Minero, que fueron modificadas recientemente por el Gobierno de la República y cuyos recursos se pretenden utilizar en el programa nacional de “Tandas”.

Corral hizo énfasis en que no se trata solo defender el Fondo Minero, sino de la defensa del federalismo y frenar el acaparamiento de recursos que no le corresponden al Gobierno Federal.

Los convocó a iniciar una defensa legal por dichos fondos, ya que a Chihuahua le han significado recursos por mil 278 millones 84 mil 501 pesos, invertidos en obras sociales en el periodo de 2014 al 2017.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Javier Corral señaló: “Ante lo que constituye un nuevo atentado al federalismo por parte del gobierno del Pte. @lopezobrador_ al apoderarse de todos los recursos del #FondoMinero, hemos decidido presentar, junto con los Ptes. Mpales. de las zonas mineras, una controversia constitucional ante la @SCJN”.

En otro tuit, agregó que “El Fondo para el Desarrollo Regional sustentable, conocido como #FondoMinero, fue fruto de una batalla federalista en la #ReformaEnergetica para construir infraestructura básica en los municipios, y ahora el Gobierno Federal pretende usarlo para financiar tandas de microcréditos.

También dijo que: “Al adjudicarse el Gob. Federal todos los recursos del #FondoMinero, que hasta ahora se reparte entre Federación y Municipios, no solo trastoca el espíritu y sentido para el que nació, sino que lo pervierte para seguir creando mecanismos de clientelismo electoral”.

Este domingo el mandatario dio a conocer que enviará una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para manifestarle la inconformidad que existe respecto a la decisión de que el Gobierno Federal, se adjudique los recursos emanados del Fondo Minero.

Dijo que hay un exceso y un abuso de la Federación, que trata de “agandallarse” este Fondo también, para destinarlo a los programas prioritarios del presidente, “hay una tendencia en el nuevo gobierno a la concentración de funciones, de programas y de recursos, en demérito del desarrollo regional”.

Corral afirmó que con argumentos jurídicos defenderán este Fondo, que impacta directamente en casi 350 millones de pesos al año.

“Esperamos que se sumen otros estados y muchos más presidentes municipales, nuestra decisión de anunciarlo ya, tiene que ver con el límite legal del plazo para poder presentar como actores de esa acción de constitucionalidad”, puntualizó.

Y agregó que no solo es el estado de Chihuahua, pues el Gobernador de Zacatecas también irá por la controversia.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles