ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Quedaría Cananea con beneficios de Franja Fronteriza

Publicado en 2018-12-02 | Cananea, Regionales, Estatales, Nacionales, Nuevas

Por Efrén IBARRA LEYVA

Todo parece indicar que las gestiones realizadas por la Asociación de Ciudadanos Cananenses, A. C., tendrán una respuesta positiva de parte de los legisladores a la hora de aprobar el Decreto que otorga la calidad de “Zona Libre” a la Franja Fronteriza Norte de México. A la petición se ha sumado la Cámara de Comercio de Cananea, considerando que dejar fuera de estos beneficios a nuestro municipio, ocasionaría un fuerte impacto negativo a la economía de todos los sectores productivos y de las familias en la Ciudad del Cobre.

Miguel Ángel Escárcega Estrada, la cabeza más visible de la Asociación de Ciudadanos y quien también fuera, recientemente, Presidente de la CANACO Local, ha manifestado reservas con respecto a la determinación que tomará el Congreso de la Unión, pues nadie ha sido claro en los “detalles” que contienen el Decreto propuesto por Andrés Manuel López Obrador, hoy ya Presidente Constitucional de México.

“Cananea debe ser incluido y así se los hicimos saber a los legisladores a través de varios escritos que también le entregamos al Presidente López Obrador. Desde 1989 Cananea entró en la Franja Fronteriza Norte. Ya hemos gozado de menor IVA y de precios homologados de los combustibles. Todavía podemos importar carros a la franja fronteriza y en las aduanas recibimos el trato preferencial que se da en las franquicias para los residentes de esta zona. La ampliación de 20 a 30 kilómetros de la Franja, en vez de perjudicarnos, debería beneficiarnos”, señaló Micky Escárcega.

El Presidente López Obrador anunció que se reducirá el IVA a la mitad en la Franja Fronteriza; que se reducirá el ISR al 20%; que se aumentará el salario mínimo al doble y que se homologarán los precios de los combustibles y la energía eléctrica, con respecto de los que apliquen en los diversos estados fronterizos de la Unión Americana. Todo esto beneficiará a los pobladores de comunidades asentadas hasta 30 kilómetros al sur de la línea fronteriza y no a 20, como era antes.

El indicador más importante de que las gestiones realizadas pudieran haber tenido el efecto deseado, es que en diversas tiendas, que pertenecen a cadenas nacionales, ya se alertó a sus trabajadores para que estén preparados, porque es muy probable que el 31 de diciembre en la noche, tendrán que trabajar en la re-etiquetación de todas las mercancías.

“Nos dijeron que podrían bajar todos los precios, porque van a bajar los impuestos y que, al abrir la tienda el 1 de Enero, toda la mercancía tiene qué estar más barata”, afirmó una empleada de una tienda, de cadena nacional, ubicada por la Avenida Obregón.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles