ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

Falleció “Pachito” Talamante

Publicado en 2018-10-21 | Cananea, Nuevas

* Líder sindical que defendía sus convicciones hasta con la vida

Algunos dicen que era “muy aferrado”, porque era firme en sus convicciones... Al ser elocuente y apasionado en sus argumentos, hasta hubo quienes llegaron a decir que era “de mecha corta”.

Lo cierto es que Marco Antonio Talamante Valenzuela, llamado “Chapito Talamante” por sus amigos y “Pachito” por su familia y sus más allegados, era un líder natural.

Miembro de la Sección 65 del Sindicato Minero, siempre defendió sus posturas con un discurso vivaz y bien estructurado; con argumentos sólidos y documentados, además de su bien conocida pasión y elocuencia.

Pero lo suyo no quedaba sólo en palabras, sino que ponía el ejemplo con sus acciones: Hace ya más de 25 años que puso en riesgo su vida, junto a dos compañeros obreros más, durante una prolongada huelga de hambre que por un momento tuvo como sede la avenida Juárez, justo bajo el Puente de Arco, monumento emblemático de nuestra “Ciudad del Cobre”. Las causas: defender sus derechos como trabajador de la mina de Cananea; defender los derechos de sus compañeros obreros y tratar de evitar que nuestro pueblo entrara en franco retroceso económico por la implementación de condiciones laborales desfavorables ante la privatización de la Compañía Minera de Cananea.

Tuvo qué resistir las presiones de los 3 órdenes de Gobierno. El Gobierno Federal, a través de sus diferentes instancias, hostigaron a los huelguistas, con amenazas incluso de “levantarlos y desaparecerlos”.

No se lograron todos los objetivos al 100 por ciento; pero quedó constancia de que en este pueblo minero había gente que no estaba de acuerdo con las acciones del Gobierno y de los nuevos dueños de la mina; gente, como Marco Antonio Talamante, que estaba dispuesta a arriesgar la propia vida con tal de que se respetara la dignidad de los obreros.

Hoy estamos tristes; pero también celebramos esta posibilidad de haber coincidido en el tiempo con el “Pachito” Talamante. El pasado viernes 19 de Octubre falleció en Hermosillo, a donde había sido trasladado para recibir atención médica.

Tenía enormes deseos de vivir y de seguir aportando a Cananea; pero no pudo resistir los embates de la terrible enfermedad con la que luchó durante largo tiempo.

A su esposa Esperanza, a su hijo Francisco y a sus nietos, les expresamos nuestra solidaridad.

“Pachito”: Ya te has vuelto a reunir con algunos de tus seres más queridos. Volverás a ver a tus padres y a tu hija Mirna, a quien nunca dejaste de extrañar. Disfruta de las cosas buenas que Dios tiene preparadas para ti, porque fuiste un hombre bueno. Descansa en Paz amigo.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles