ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

El medidor ayuda a ahorrar

Publicado en 2018-10-14 | Cananea, Nuevas

Por Efrén IBARRA LEYVA

Quizá lo único que a usted le interese sea ahorrar dinero... Ese es un pensamiento lógico, aunque algunos dirán que también es egoísta. Los más acertados pensarán que es IRRACIONAL cuando se emplean “métodos” que ayudan a “gastar” menos dinero, sin importarnos el bienestar colectivo.

Como es muy enredosa esta reflexión, iremos al grano para tratar de desenmarañarla:

Hay personas que “para ahorrar”, no quieren que se mida la cantidad de agua que “usan” en sus hogares (la palabra “usan” está entrecomillada, porque en realidad la mayor parte del agua se desperdicia). Para evitar que se sepa cuánta agua entra a sus domicilios, prefieren que nunca les instalen un medidor.

Estas personas apuestan por vivir tranquilas, sin estar con “el pendiente” de saber si en sus instalaciones hay fugas que muchas veces dañan las estructuras de las viviendas y, a la larga, les resulta más caro. No quieren preocuparse por estar cerrando y abriendo la llave de la regadera mientras se enjabonan durante el baño. Tampoco les interesa saber cuánta agua se va por la cañería mientras se cepillan los dientes con la llave del lavamanos abierta. Si pudiéramos juntar toda el agua que se tira mientras lavamos el carro con la “manguera abierta” tirada en el suelo, nos daríamos cuenta de que desperdiciamos más agua de la que empleamos para limpiar nuestro vehículo, si también pudiéramos medir este líquido.

¡Todas estas medidas son muy complicadas! Mejor evitamos que nos pongan el medidor y, si nos obligan a tenerlo, ya veremos la forma de romperlo y desaparecerlo. Al fin que nadie nos va a poder culpar de nada. Sólo nuestros hijos y nuestros demás descendientes nos podrán echar en cara nuestra irresponsabilidad cuando se llegue el momento en que el agua esté tan escaso que se tenga que “luchar” para conseguirlo.

El medidor nos ayuda para que nos cobren “lo justo”, lo que realmente gastamos. Además nos obliga a ser responsables para que, aparte de ahorrar dinero, ahorremos agua y heredemos una mejor ciudad a nuestros hijos.

El agua NO SE COBRA. Se cobran los gastos que se tienen qué hacer para traerla hasta nuestros hogares. Los que tiramos más agua, ¡GASTAMOS MÁS!

“La lluvia la manda Dios y el agua la da el Alcalde”, dice aquella popular canción que interpretaban Pedro Infante y Luis Aguilar. El agua sigue siendo GRATIS. Usted no quiere pagar el servicio, ¡VAYA POR “SU” AGUA AL RÍO!

La Delegación Cananea de la Comisión Estatal del Agua (CEA) mandó instalar cerca de 2,300 medidores en toda la ciudad. En una revisión reciente que se hizo en el sector Noreste de Cananea, los empleados de la CEA pudieron constatar que por lo menos 622 medidores han sido destruidos.

“Tenemos sospechas fundadas de que han sido los mismos usuarios los que han ‘desaparecido’ los medidores. Prefieren destruir los aparatos (cometiendo un delito) que revisar sus instalaciones y/o adoptar mejores hábitos para aprender a hacer un uso eficiente del agua”, señala Sergio Carreón, Director Comercial de la CEA en Cananea.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles