ProyeccionCananea.com
Visita Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui
Visita Álamos
Visita Caborca
Visita El Gran Desierto de Altar
Visita Magdalena
Visita el Cañon del Nacapule
Visita la Presa del Novillo
Visita Puerto Peñasco
Visita la Ruta del Río Sonora
Visita San Carlos
Visita Playa San Nicolás
CompraNet
TuObra
Septiembre Mes del Testamento

Portada > noticias

PROYECCION CANANEA; UNA REALIDAD QUE YA HIZO HISTORIA

Publicado en 2018-08-05 | Cananea, Nuevas, Destacadas

  • 30 años; 3 décadas; 6 lustros...

En este mes de agosto, llegamos a nuestros primeros 30 años de ejercer una labor informativa desde un principio, objetiva, bien intencionada, con una nueva manera de evolucionar en la comunicación.

Me gustaban las letras desde la Secundaria, cuando el Profesor Julio Sosa Ballesteros; me incluyó en sus proyectos del anuario y revistas que ahí elaborábamos. Tres años consecutivos tuve Mención Honorifica con el Profesor Roberto Cota Navarro en Artes Plásticas.

Salí de mi bachillerato(Técnico Minero); no pude continuar con mis estudios, por razones meramente económicas; pero me seguí preparando en Diplomados, Cursos, Talleres; todo lo relacionado con el mundo delas letras, de la impresión MI PASION DE TODA LA VIDA. Y MUCHO, MUCHO TRABAJO

Empecé haciendo Serigrafía, (Impresión de calidad sobre cualquier superficie), tal vez uno de los primeros en Sonora. No había la tecnología de hoy. Todo era a mano, a echarle cabeza y averiguártelas como podías.

Seguí escribiendo. Fui Corresponsal de El Imparcial, El Sonorense, La Voz del Norte y Director General del Norte de Cananea.

En 1988, empezando el año, platicaba de mi proyecto con  mi pilar fuerte de siempre, que ese mismo año se convirtió en mi esposa, la Patty Urbalejo Liera... con mi compañera de toda la vida, a quien le tengo un gran cariño, amor y  agradecimiento; que me dio dos lindos hijos -Martincito y la Ale-, y ahora tengo dos nietas -la Valeria y la Ximena- y otra hija, la Nancy.

Y SE HIZO LA MACHACA!!!

Desde los primeros días de julio de 1988, empezamos la Patty y yo a armar lo que sería PROYECCION, hice contacto con el Beto Quijada, de Cochise Printing en Douglas, a quien también junto a Olga su esposa y familia les guardo profundo respeto y agradecimiento total. (Aquí no había máquinas que imprimieran Doble Carta).

Con una máquina de escribir Olivetti, que tenía la Patty y con un altero de LETRASET (letras que se pegaban por fricción) empezamos. Yo escribía y la Patty me hacía en columnas las notas... Un broncón para formar, me amanecía.

Yo elegí el nombre PROYECCION... Me pareció adecuado y acudí con un gran amigo Jesús Rivera Millán, “El Chuchy”, dibujante al que le dije como quería el  logotipo así con letras invertidas en espacio negro; no había computadoras. No había nada de esto. Ya después a Jesús lo bauticé como “Barbarito”, era caricaturista.

Pues fuimos avanzando, mucha gente con nosotros, toda la familia se fue ocupando. El primer número, me acuerdo, un verdadero desmadre; desconocíamos el trabajo de formación de un periódico. NOS HABÍAMOS AVENTADO AL BRAVAZO.

La gente nos empezó aceptar. Me creía un chingo ya que llevaba 10 números, ya la gente empezaba a esperar LA PROYECCION... Ya estaba circulando...  En medio año amigos, ya estábamos más o menos posicionados y así han transcurrido ya 30 largos años, con buenas, malas y peores y siempre ha estado de mi lado mi esposa Patricia Urbalejo Liera.

Una verdadera cultura del esfuerzo, empezando desde cero al lado mi gente muy valiosa, que no quiero mencionar porque son muchos que a lo largo de 30 años se la han partido junto conmigo y sería ingrato dejar a alguien fuera.

Eso sí, esto ha sido un trabajo de equipo. Un trabajo de todos y el EXITO ha estribado en eso; que le he dado su justo y merecido reconocimiento a cada persona que como ser humano, ha aportado su granito de arena para la edificación de PROYECCION CANANEA. Hoy evolucionando y rompiendo barreras. En el terreno en que vaya avanzando la comunicación. Ahí estaremos siempre, hasta  que el creador nos lo permita. Con esas ganas, con esa actitud, con ese entusiasmo del primer día, un 18 de agosto de 1988 en que salió el primer número de PROYECCION.

Necesito escribir un libro para narrarles todas mis anécdotas, todas  las experiencias, buenas, malas y peores. Cualquier día lo haré. Mientras tanto, les sigo informando, “Correteando la Chuleta” todos los días #EnTiempoReal, con mucha actitud y algarabía...

Por estos 30 años que son de ustedes, queridos lectores, patrocinadores, seguidores, que nos han fortalecido con su preferencia, sólo les digo… ¡GRACIAS!

 

MARTIN CAMARGO BALBASTRO

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles