ProyeccionCananea.com
H. Congreso del Estao de Sonora
Casa Grande Cananea

Portada > noticias

Mapa Electoral del Río Sonora

Publicado en 2018-07-08 | Cananea, Regionales, Política, Nuevas

* PRI-Verde-PANAL domina en los Ayuntamientos y “rescata” su único distrito local

Por Efrén IBARRA LEYVA

En Sonora casi todo lo ganó la Coalición “Juntos haremos historia”, encabezada por MORENA y gracias al “Tsunami” llamado Andrés Manuel López Obrador. 20 de 21 diputaciones locales, quedaron en manos de los “morenistas”. Sólo el profesor Fermín Trujillo Fuentes, por la Coalición PRI-Verde-PANAL, ”rescató” una curul en el Congreso local, la del Distrito 18, que abarca 38 municipios de los 72 que hay en todo el Estado. El PAN, en alianza con el PRD (y sin Movimiento Ciudadano), ¡no ganó ninguna diputación!

Los Ayuntamientos estuvieron “mejor repartidos”; pero MORENA se llevó los “grandes”.

Tomando a Cananea como el inicio del Río Sonora, en cuanto al Congreso, nuestro representante será de MORENA-PT-PES, mientras que en el resto de la Ruta estarán representados por la alianza PRI-Verde-PANAL.

El PRI, con sus aliados, seguirá gobernando en Bacoachi, Arizpe, Banámichi y Aconchi. Además recuperó Huépac, pero perdió Ures. El PAN retuvo Baviácora y San Felipe de Jesús, donde la Alcaldesa Delfina Lillian Ochoa fue una de los únicos dos munícipes que lograron la reelección. El Otro fue Ernesto “Kiko” Munró López, también de Acción Nacional, en el municipio de Puerto Peñasco.

Cananea “se coció” aparte

Los cananenses fueron los únicos que eligieron a un candidato sin partido en todo el Estado de Sonora. Eduardo Quiroga Jiménez llegará al Palacio Municipal en su segundo intento; pero ahora por la vía independiente. Cuando nadie creía en él (me refiero a los “mandamases” de los institutos políticos registrados), el “Lalo” se lanzó a la aventura por su cuenta. Logró capitalizar el enojo y la frustración de la población cananense, al grado de derrotar a las dos estructuras predominantes (PAN y PRI) y “nadando contra la corriente lopezobradorista” que arrasó todo a su paso.

EN ORDEN:

Cananea:Eduardo Quiroga Jiménez, Independiente; Bacoachi: Rigoberto González Pacheco, PRI; Arizpe: Lucía de Guadalupe Serrano Acuña, Todos por Sonora; Banámichi: Alejandro Molina Salazar, Todos por Sonora; Huépac: María Eloína Lugo Méndez, Todos por Sonora; San Felipe de Jesús: Delfina Lillian Ochoa, Por Sonora al Frente; Aconchi: Celia Nares Loera, Todos por Sonora; Baviácora: Juan Francisco Húguez Martínez, Por Sonora al Frente y Ures: Héctor Gastón Rodríguez Galindo, Por Sonora al Frente.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles