ProyeccionCananea.com
H. Congreso del Estao de Sonora
Casa Grande Cananea

Portada > noticias

“Estas lluvias son una regadita”: rancheros

Publicado en 2018-06-17 | Cananea, Regionales, Estatales, Nuevas

Por Efrén IBARRA LEYVA

El huracán “Bud”, segundo de la temporada 2018, llegó a Sonora convertido en depresión tropical; pero cubriendo una amplia superficie del territorio nacional, llegando sus bandas hasta el vecino estado de Chihuahua.

Es este fenómeno meteorológico el que ha ocasionado este sistema de lluvias leves y dispersas en todas las sierras del municipio de Cananea.

La cantidad de agua hasta ahora acumulada no ha hecho correr los arroyos de manera intensa y, mucho menos, que se recuperen los represos que hay en los diversos ranchos y ejidos de nuestra región. 

La intensa sequía que asola al campo cananense desde hace varios años, está muy lejos de acabar. Para quienes viven en el campo (y que  lo trabajan y lo hacen producir a como dé lugar), estas lluvias son apenas “una regadita”.

“No digo que no sea bueno; pero todavía falta mucho. Ni se van a recuperar los represos, ni se van a recargar los pozos con estas lluvias. Nos ayudan porque en pocos días vamos a ver cómo empiezan a brotar los pastizales. Eso es un buen ‘aliviane’, que nos ayuda a evitar algunos gastos y que hace que también brote la esperanza de que nos empezará a ir mejor”, expresó, en plática informal, Enrique Barceló Colores, vecino del ejido “Emiliano Zapata”.

Cientos de hectáreas quemadas en las cercanías de Cocóspera

La Brigada 23 de la Cuadra Municipal de Cananea, comandados por Alejandro Mendoza reciben el apoyo de la CONAFOR que lanzó grandes cantidades de agua sobre las llamas, sin lograr sofocar el siniestro en las cercanías de COCOSPERA #EnTiempoReal.

Beneficio adicional

Como “una bendición del cielo” calificaron las incipientes lluvias, los brigadistas que aún se encuentran vigilando la evolución de por lo menos 7 incendios forestales en diferentes puntos del Estado de Sonora. En las sierras de Cananea se ha reportado que gracias a “la regadita” que cayó durante los días viernes y sábado, prácticamente quedaron controlados los fuegos.

Ahora todo mundo espera que haya más agua, para que el campo cobre vida y llene de alegría los productores.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles