ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

EXIGE “EL MASTER”, REDUCIR EL PRECIO DE LA GASOLINA EN CANANEA

Publicado en 2018-03-11 | Cananea, Regionales, Estatales, Nuevas, Diputados

* Exhortó a las autoridades federales homologar el costo del combustible en dicho municipio con los de la franja fronteriza

Hermosillo, Sonora.-Con el fin de apoyar a la economía de los habitantes en Cananea, el legislador Javier Dagnino exigió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, así como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a realizar las acciones correspondientes para lograr homologar el costo del combustible en dicho municipio con los de la franja fronteriza, como son Nogales, Santa Cruz, Naco y Agua Prieta.

El representante del Distrito VI, con cabecera en Cananea, especificó que el exhorto presentado, mismo que fue aprobado en Sesión Ordinaria, busca que se eleven los montos de los estímulos fiscales aplicables al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en la enajenación de gasolinas y lograr así la homologación solicitada.

“Desde el primero de enero de 2017, el Gobierno federal estableció mediante decreto un nuevo esquema fiscal para que los municipios que se encuentran en la franja fronteriza gozaran de precios competitivos en las gasolinas; para este 2018, se estableció una cuota de IEPS federal sin estímulo de 4.59 pesos por litro en la gasolina menor a 92 octanos y de 3.88 pesos por litro en el caso de la gasolina mayor o igual a 92 octanos”, comentó.

Dagnino Escobosa, expresó que los habitantes y empresas de Cananea tienen una importante y cercana relación comercial con las ciudades fronterizas de Arizona, por lo que requieren de un estímulo igual al que se aplica en otros municipios vecinos de la región, lo cual es fundamental para apoyar la economía familiar y estimular el crecimiento, la competitividad y la generación de empleos. “Por ejemplo, al 16 de febrero de 2018, en las franquicias de Pemex la gasolina Magna tenían en Cananea un precio promedio de 17.94 pesos por litro, en contraste, en el municipio de San Cruz, a menos de 40 kilómetros de Cananea, tiene un costo promedio de 14.95 pesos por litro, es decir, casi 3 pesos de diferencia entre ambos municipios pese a su cercanía; en el caso de Agua Prieta, la Magna es de 14.46 pesos por litro, en Nogales 14.83 pesos y en Naco 15.57 pesos”, indicó.

“Es necesario fortalecer la economía de los municipios y sobre todo proponer opciones viables para lograrlo, el Gobierno Federal tiene en sus manos los mecanismos para realizar las acciones correspondientes, Cananea es un lugar que merece todo el apoyo y la reducción de costos en combustible será sin duda un logro que se reflejará con beneficios inmediatos en la región”, puntualizó.

Al final de la presentación se sumaron otras fuerzas políticas al exhorto, quienes propusieron extender la solicitud para beneficiar también a los municipios de Caborca y Puerto Peñasco.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles