ProyeccionCananea.com
H. Congreso del Estao de Sonora
Casa Grande Cananea

Portada > noticias

Homenajea Prepa a generación de basquetbolistas de los 70’s

Publicado en 2017-11-19 | Cananea, Nuevas

Proponen que el Gimnasio Municipal lleve el nombre de “Hermanos Acuña”

Por Efrén IBARRA LEYVA

Con el pecho lleno de orgullo; con la emoción desbordando sus corazones y con un cúmulo de recuerdos que se agolparon en sus ojos en forma de húmedas palabras mudas, así se vieron nuevamente los miembros de los equipos de basquetbol de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Gral. Lázaro Cárdenas”, Generación de los 70’s. Bachilleres y Pumas juntos en el mismo patio rectangular que los vio esforzarse para ser buenos estudiantes y mejores deportistas hace más de 40 años.

Durante el evento, que estuvo presidido por la Profa. Alba Nora Sandoval Miranda, Directora del plantel, se recordó a los grandes jugadores del deporte ráfaga que, de la mano de sus maestros de educación física, se convirtieron en representantes de Cananea en torneos estatales, nacionales e internacionales. Algunos de ellos, como los 6 hermanos Acuña Andrews, representaron a México en varias ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Torneos Panamericanos. De los Hermanos Acuña, Jesús Lauro fue reconocido como el mejor prospecto nacional a nivel universitario y Miguel Alejandro, “El Bollo” Acuña, jugó un premundial en Europa e incursionó en el basquetbol profesional.

Entrega de medallas y reconocimientos a todos los jugadores de aquella época, al igual que a sus maestros y entrenadores.

Jesús “Cachuri” Morales, José Flores Rascón y Armando “El Halcón” Morales, estuvieron entre los homenajeados.

Se recordó a otros grandes maestros de educación física y a sus compañeros de clase y de equipo que, desafortunadamente, ya han emprendido el viaje sin retorno hacia la eternidad, pero cuyos nombres han quedado grabados en la placa que develó el Alcalde cananense, Fernando Herrera Moreno, junto a la maestra Alba Nora.

Lauro Robles Avechuco habló a nombre de los Pumas de la Prepa, aquellos que tuvieron grandes logros a nivel nacional. Recordó cómo es que tenían qué hacer un doble esfuerzo para cumplir con sus tareas académicas y con los duros entrenamientos y los extenuantes partidos. Agradeció el impulso y el ejemplo de sus maestros de educación física, quienes siempre los motivaron para ser los mejores en todos los aspectos de su vida.

Robles Avechuco conminó a las nuevas generaciones de preparatorianos a tomar la vida así, como una competencia en la que se debe hacer el máximo esfuerzo para ser los mejores estudiantes, los mejores hijos, los mejores hermanos, los mejores padres de familia, los mejores profesionistas y los mejores ciudadanos.

HACEN PROPUESTA AL PRESIDENTE DE CANANEA Y AL CABILDO

En voz de Armando Morales León, “El Halcón, se hizo la propuesta para que el Cabildo cananense acuerde imponer el nombre de “Hermanos Acuña” al Gimnasio Municipal, hasta ahora llamado “El Coloso de Los Pinos”.

La idea fue secundada por todos los asistentes con fuertes gritos y aplausos en reconocimiento a esta familia de grandes basquetbolistas.

En su respuesta, Fernando Herrera informó que el próximo lunes, a la una de la tarde, habrá Sesión Ordinaria del Cabildo, donde seguramente se tomará este acuerdo.

“Los invito a que nos acompañen después del desfile y tengan la seguridad de que esta propuesta ya la hice mía. Cuentan con todo mi apoyo”, señaló.

Al término de la ceremonia en los patios de la Prepa, todos los asistentes se trasladaron al Panteón Municipal “Severiano Moreno” para colocar ofrendas florales en honor a jugadores y maestros que han fallecido. Recuerdos especiales para los Maestros Jaime Sandoval Méndez y Lucía Rivera, durante todo el homenaje.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles