ProyeccionCananea.com
H. Congreso del Estao de Sonora
Casa Grande Cananea

Portada > noticias

“Rarezas” durante la visita de AMLO

Publicado en 2017-11-19 | Cananea, Nuevas

* Gente de Cananea se sintió “extrañada” por la presencia de diferentes actores políticos y sociales

Por Efrén IBARRA LEYVA

Durante la visita a Cananea del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado viernes 17 de Noviembre, hubo personas que se manifestaban “extrañadas” por la presencia y participación de algunos personajes de la vida política y social de nuestra comunidad.

Muchos no entendían la presencia (incluso en el interior del kiosco, como “invitados especiales”) de los dirigentes de la desaparecida Sección 65. Con sus camisas color “rojo PRI”, estaban Sergio Tolano, Heri Verdugo y otros más. Un representante del poderoso sindicato internacional United  Steelworkers, también fue mencionado entre quienes formaban parte de la “comitiva de obreros”.

La prestigiada profesora Luz Marina Morales fue la oradora que dio la bienvenida al político tabasqueño. A ella se le presentó como aspirante a coordinadora local de MORENA.

Durante su intervención, la también propietaria de una escuela particular, habló de los “grandes pendientes” que no se han podido resolver en Cananea “por causa del contubernio entre Grupo México y el Gobierno Federal actual”. Mencionó las vicisitudes que han vivido los derechosos del 5% que no han podido cobrar el monto de esas acciones y habló del rezago en el sistema de salud, “que afecta, sobre todo, a los mineros retirados (la mayoría de ellos de la Tercera Edad y que no reciben una pensión)”. Dijo que la empresa minera no contrata personas nativas de Cananea y se refirió a la “enorme” contaminación ambiental provocada “por los procesos que utiliza para extraer los minerales” como si fuera algo nuevo.

Había representantes de los reclamantes del 5%, algunos maestros, dos que 3 mineros retirados, amas de casa y “público en general”, la mayoría de Naco, pueblos del Río Sonora, Magdalena e Ímuris.

En sus respuestas, AMLO se comprometió a combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad (sin llegar a la venganza). Ofreció acabar con cualquier intento de privatizar la educación y el sector salud.

Mientras Andrés Manuel se refería a la rapacidad de algunos empresarios que se dedican a “vender” servicios educativos, la gente clavaba la mirada en la persona que le dio la bienvenida.

Cuando un representante de los “derechosos del 5%” le pidió que les ayudara, AMLO le dijo que al triunfar el Movimiento, extraditará a Napito para que responda por el dinero que se “robó”, mientras que los de la 65 y el representante de Steelworkers se revolvían nerviosos. Este sindicato que agrupa a más de 1 millón 200 mil trabajadores de Estados Unidos y Canadá, es el que defiende, cobija y protege al líder de Tolano y Verdugo.

LA CEREZA DEL PASTEL

La gente se preguntaba (y seguramente todavía se sigue preguntando): ¿Por qué Isauro Jerez habla con tanta vehemencia de “la esperanza de México”? El locutor y Cronista Oficial de Cananea, fungió como maestro de ceremonias; pero en sus intervenciones se notaba el entusiasmo de uno de los más fervientes seguidores de AMLO.

“No era la participación de un profesional de los micrófonos, sino la de un seguidor y admirador del dirigente de MORENA”, según la opinión de algunos de los presentes.

“¿Cómo es que cobra de nuestros impuestos como Cronista; trabaja para el gobierno priísta en turno y se “desvive” en halagos para el “Peje”?, eran las interrogantes.

Se trató, pues, de un acto político “Sui Géneris” (por decir lo menos), donde convivieron quienes luchan contra Napito y quienes lo defienden; quienes trabajan para el PRI, pero apoyan a López Obrador; quienes viven bien en la “derecha”, pero que siempre han “circulado por la izquierda” y quienes creen en la posibilidad de que se conjuguen todos estos (y más) intereses para que se haga realidad el renacer de nuestra Patria con el triunfo de “La Esperanza de México”.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles