ProyeccionCananea.com
H. Congreso del Estao de Sonora
Casa Grande Cananea

Portada > noticias

Unen esfuerzos para bajar índices de violencia intrafamiliar en Nogales

Publicado en 2017-10-30 | Regionales, Nuevas

Nogales, Sonora.- Por instrucciones del Presidente Municipal y bajo la premisa de bajar los índices de violencia al interior de las familias, así como fortalecer la confianza ciudadana hacia las instituciones, varias dependencias del Gobierno de la Ciudad, han unido esfuerzos para prevenir los actos ilícitos entre los jóvenes.

Por medio de las Jornadas Familias y de otros programas enfocados en la prevención de la delincuencia juvenil, así como de los embarazos en adolescentes y la desintegración familiar causada por las adiciones y las agresiones, se han obtenido excelentes resultados, aunque falta mucho por hacer.

Desde la perspectiva de proteger al seno familiar y encausar el tejido social hacia las buenas costumbres, además de fortalecer los mecanismos para darles espacios de distracción y aprendizaje a los jóvenes y niños, el Gobierno de la Ciudad, hace esfuerzos importantes en coordinación con las instituciones educativas y la sociedad en general a fin de que los resultados de estos trabajos sigan siendo los mejores.

Tanto el DARE, como la Dirección de Seguridad Pública, a través de la Policía de Acercamiento Ciudadano y el DIF, además del Instituto Nogalense de las Mujeres, el Departamento de Tránsito Municipal y el UNAVIM, se han dado a la tarea de realizar pláticas en las escuelas del nivel básico, en las cuales se llevan a cabo interacciones entre la autoridad y los niños abordando muchos temas que tienen que ver con los efectos del consumo de drogas, el uso de los preservativos, la educación sexual, así como los derechos de los adolescentes, niños y niñas.

Aún falta mucho por hacer desde el Gobierno de la Ciudad, dijo Temo Galindo Delgado, porque siguen presentándose casos en los que los niños son abusados y además hay otros en los que los adolescentes y jóvenes tratan de quitarse la vida, precisamente por los problemas familiares.

“Existe el Comité Municipal de Transversalidad, que cada mes se reúne para dar a conocer los avances que se tienen en el trabajo realizado cada integrante desde su trinchera, pero además hay programas del Gobierno de la Ciudad dedicados exprofeso a atacar los problemas originados por la desintegración familiar”, dijo el mandatario de la localidad.

En estas reuniones se han puesto sobre la mesa el tema de no solo generar estas campañas y estos trabajos que se están haciendo para recuperar el tejido social a través de diferentes dependencias, sino que también atacar directamente estos males de la sociedad desde el origen, que es la familia, las escuelas y las instituciones, indicó.

LA CULTURA DE LA DENUNCIA

“No se puede trabajar y obtener los resultados que se buscan, si no propiciamos todos juntos la cultura de la denuncia, es por eso que exhortó a todos los ciudadanos a que denuncien cualquier situación en la que se sospeche que alguna persona, cualquiera que sea, esté en peligro”, dijo el Presidente Municipal.

Se deben utilizar los diversos medios de comunicación que están disponibles en cualquier plataforma, ya sea del Gobierno de la Ciudad, del Estados o bien de la Federación, para que se interponga una denuncia si existe la probable comisión de algún delito y más cuando se refiere a niños o mujeres, así como de las personas de la tercera edad, que son los entes más vulnerables.

Dentro de los medios en los que se pueden denunciar algún hecho violento que se registre en contra de quien sea, se incluye las páginas de Facebook del Gobierno de la Ciudad, así como el número de emergencias 9-11, directamente en el DIF o bien en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, entre otros mecanismos.

Lo que hay que hacer valer en este tema de resultados de las acciones que se emprenden desde las diversas instancias del gobierno, es precisamente promover la cultura de la denuncia, porque de lo contrario de nada vale echar andar programas preventivos.

EL DARE, FACTOR IMPORTANTE

El Patronato Municipal a Favor de la Prevención y la Educación, que promueve el DARE, realiza acciones coordinadas con el Gobierno de la Ciudad, a fin de atacar los problemas del consumo de drogas, alcohol y tabaco, desde las instituciones educativas.

Dirigidos por el presidente de este organismo civil, Hipólito Sedano Ruiz, tiene como meta graduar del programa DARE a cien mil niños en este trienio, que representa una cifra nunca antes vista en la historia de esta frontera.

Con el apoyo de algunos patrocinadores e instituciones de gobierno, así como del Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, se ha podido sacar adelante el inicio de la generación 2017-2018, que pretende graduar a 15 mil niños de este efectivo programa.

De estos 15 mil estudiantes que se graduarán, son diez mil de primaria y cinco mil de secundaria, con el propósito de acumular a cien mil en lo que resta de este trienio, dijo el presidente de dicho patronato, Hipólito Sedano.

UNAVIM, ESMERADA ATENCION A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS

Con la salvedad de crear los mecanismos para propiciar los resultados positivos en materia de prevención de la delincuencia intrafamiliar y entre los jóvenes, así como darle la atención esmerada a quienes son víctimas de la violencia, el UNAVIM, sigue fortaleciendo las pláticas en las escuelas y colonias de la ciudad.

Durante las Jornadas Familiares, uno de los programas de atención social que promueve el Gobierno de la Ciudad para mejorar el tejido dela sociedad, es donde esta dependencia aprovecha para impartir estas charlas entre los niños, jóvenes y mujeres.

Tan solo en un día, el UNAVIM, ha atendido a 490 estudiantes de diversas instituciones educativas, con temas específicamente sobre prevención en uso de las redes sociales y los aparatos cibernéticos, violencia en el noviazgo, así como atención a la gente difícil, además de la importancia de la comunicación entre los familiares, amigos y las propias autoridades.

En forma coordinada con el DIF Municipal y el Instituto Nogalense de las Mujeres, así como con el de la Juventud, también se refuerzan las acciones para prevenir los embarazos en adolescentes, la violencia y el consumo de estupefacientes.

La violencia contra las mujeres y los adultos mayores, también son abordados en diversos programas que impulsa el DIF y el Instituto Nogalense de las Mujeres y todo estos han dado resultados satisfactorios.

Además el Departamento de Tránsito y la Policía de Proximidad, imparten cursos rápidos acerca de la educación vial, la violencia estudiantil, las formas de cómo prevenir las adicciones y sus efectos, además de propiciar la confianza de la ciudadanía hacia los agentes de Seguridad Pública.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles