ProyeccionCananea.com
H. Congreso del Estao de Sonora
Casa Grande Cananea

Portada > noticias

En Nogales trabajan sin descanso para restaurar daños por lluvias

Publicado en 2017-08-07 | Regionales, Nuevas

Nogales, Sonora.- El Presidente Municipal, Temo Galindo Delgado, encabeza las acciones para poner en mejores condiciones las vialidades y la infraestructura hidráulica, devastadas por las fuertes lluvias, para lo cual convocó a las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad y la sociedad civil que con ánimo, voluntariamente se han sumado a estas tareas.

Por instrucciones de Temo Galindo, tanto Servicios Públicos, Imagen Urbana, Infraestructura Urbana y OOMAPAS, han estructurado un plan que estratégico que ha dado excelentes resultados en virtud de detectarse las calles más limpias y los sistemas de agua potable y drenaje que estaban colapsadas por la tierra, basura y arena arrastradas por las fuertes corrientes, ya están funcionando mejor.

Se han tenido precipitaciones pluviales cuatro veces más fuertes de lo normal, llegando a registrarse históricamente  hasta 44 milímetros cúbicos de agua de lluvia en tan solo el sábado 29 de Julio, con un acumulado de más de 300 milímetros en más de quince días de fuertes aguaceros, lo que obligó al Gobierno de la Ciudad tomar estas medidas emergentes.

Los titulares de estas dependencias, iniciaron hace dos días el reforzamiento de los trabajos de limpieza de la red vial e hidráulica y para atender las necesidades surgidas de las consecuencias graves propiciadas por los fuertes aguaceros.

El Presidente Municipal destacó que con recursos propios de la comuna, se ha podido sacar adelante el arduo trabajo que se han realizado para normalizar la situación en las calles en las que se han levantado más de 22 mil toneladas de tierra, basura y escombro y se han ejercido 500 horas de trabajo extraordinario.

Tan solo OOMAPAS reportó gastos superiores a los tres millones 600 mil pesos en diversas acciones extraordinarias que se realizaron en la infraestructura hidráulica, tales como desagüe del represo, reparación del puente a la PTAR, y desazolve del sistema de drenaje y alcantarillas, entre otras.

Entre Imagen Urbana y Servicios Públicos, se han invertido poco más de seis millones de pesos, además de requerirse reparar los seis mil 600 metros cuadrados de pavimento que resultaron afectados por las fuertes lluvias que han acumulado 296.06 milímetros de agua del 11 de Mayo a la fecha, agregó.

Tan solo en los primeros dos días de trabajo emergente, se han levantado más de 100 mil toneladas de escombros, arena, basura y resta aún darle mantenimiento a decenas de calles que prácticamente quedaron destruidas.

Hubieron algunas calles de la Colosio, Buenos Aires, Héroes, Las Torres, Solidaridad y otras, que fueron desaparecidas, al grado tal, que hasta el sistema de agua potable y drenaje fueron levantados y destruidos.

Los efectos colaterales al relleno sanitario y al represo que están a su máxima capacidad, requirieron mantenimiento adicional y el colapso del sistema de drenaje y agua potable, así como los daños a los espacios públicos, están siendo cuantificados para que se presente en forma responsable la solicitud de emergencia y desastre ante las autoridades estatales y federales, agregó.

SOLICITAN MÁS APOYOS

Tras ser aprobado por el Comité Municipal de Protección Civil, la solicitud de declaratoria de zona de desastre para Nogales, el Gobierno de la Ciudad, está en la posibilidad de obtener recursos extraordinarios para aliviar un poco el problema ocasionado por las torrenciales lluvias.

Ahora le corresponde a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, hacer la solicitud formal ante la federación, para que estos dineros del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) que se destinan para este tipo de situaciones, lleguen a Nogales.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles