ProyeccionCananea.com
H. Congreso del Estao de Sonora
Casa Grande Cananea

Portada > noticias

PESE AL FONDO MINERO PREVALECE POBREZA EN MUNICIPIOS MINEROS

Publicado en 2017-08-06 | Cananea, Regionales, Estatales, Nacionales, Nuevas, Mineros

Hay 3 mil 632 minas en Sonora, que acaparan 22 de cada 100 hectáreas del territorio estatal para fines de extracción.

Una de cada cinco hectáreas en Sonora pertenece a una empresa minera (22.3% del territorio total), se trata de la segunda proporción más alta y la mayor cantidad en total de hectáreas en todo el país. Se trata de 898 mil hectáreas en total en manos de empresas, en su mayoría de capital extranjero.

Los datos se desprenden del informe “Las actividades extractivas en México: estado actual 2016”, publicado el pasado 30 de junio por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

En el documento se resalta además que Sonora concentró en 2014 y 2015 aproximadamente el 31% del Fondo Minero (1,315,546 millones de pesos), que entregó en total 4 mil 282.460 millones de pesos a 24 estados. Fundar indica que a pesar de la creación de este fondo surgen muchas dudas en torno a su utilidad y la transparencia con la cual los gobiernos locales emplean esos recursos y cita como ejemplo que estos recursos no han sido efectivos en el combate a la pobreza, uno de los principales argumentos esgrimidos por el Gobierno y empresarios durante la creación del fondo. Cananea y Nacozari, los dos municipios que más recursos reciben de esta partida en Sonora, continúan presentando tasas de pobreza que oscilan entre el 26.5% y el 39.6% de su población en condición de algún tipo de pobreza.

“Según los argumentos del Gobierno y el sector privado minero, los beneficios económicos y fiscales de la minería repercuten también en el desarrollo de mejores condiciones de vida en las comunidades y municipios mineros en los cuales se realizan dichas actividades. Sin embargo, al analizar el comportamiento de la pobreza en los municipios que históricamente han sido productores de oro, plata y cobre se observa que en más de 70 % de los mismos, los niveles de pobreza y pobreza extrema sobrepasan el promedio nacional”, indica.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles