ProyeccionCananea.com

Portada > noticias

¡Cuidado! LES GANA LA AMBICION POR LA FIEBRE DEL ORO EN BACOACHI

Publicado en 2015-10-25 | General, Regionales, Nuevas, Mineros

¡EN CINCO MESES SACARON 30 KILOS DE ORO PURO!

Con una concesión minera de 50 años, alrededor de 100 gambusinos de Bacoachi se mantienen de lo que arroyos y laderas les dan, en la búsqueda del oro, preciado metal que a la fecha tiene un costo de 400 pesos por gramo.

Francisco Serrano Duarte, Presidente de la Unión de Gambusinos “El Parián”, A. C., se presentó en la redacción de PROYECCION para informar a la comunidad y a las autoridades la verdad explícita en este caso.

“Nosotros trabajamos diariamente en un terreno de 500 hectáreas como nos lo marcan los documentos que se nos dieron en la concesión minera, que incluyen estudios de impacto ambiental y todos los requisitos para mantener relajado el entorno. Hace aproximadamente 4 años encontramos un buen tramo en donde en un lapso de cinco meses logramos extraer 30 kilogramos de oro, situación  que despertó la ambición de los comuneros del Bajío de Guadalupe, que nos cerraron las puertas. Estos comuneros están siendo encabezados por  Noé Félix”, señaló Serrano Duarte.

La visita a PROYECCION obedece a que pretenden que las autoridades correspondientes actúen conforme a derecho: “Ya fuimos al Congreso del Estado, al Tribunal Agrario, a la Procuraduría General de Justicia, con la Gobernadora y hasta a Peña Nieto le mandamos una carta y no nos ponen atención,  siendo que estamos siendo vejados descaradamente. Nos robaron  nuestro equipo, trabajaron con él, tumbaron los cercos, se llevaron  el alambre y la postería y no es posible que nadie intervenga en esta situación que no estamos dispuestos a tolerar. Hemos sido muy cautelosos porque todos somos de esta región y no queremos que existan casos de violencia, por eso estamos advirtiendo a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, para evitar este tipo de fricciones que no nos llevarán a nada bueno. Le pedimos al Alcalde de Bacoachi, que nos represente a todos por igual y que trate de mediar en esta situación, en donde a la fecha se ha visto parcial, porque tiene ganado en el Bajío de Guadalupe y su familia es descendiente de ese lugar. Ahorita no dejan pasar ni a los rancheros, mucho menos a los Gambusinos. Hay mucho oro en esa región y hay que compartirlo, nosotros nunca hemos tenido envidia y sabemos que para todos hay, en su medida”, dijo.

Para finalizar, Francisco Serrano Duarte, quien se hizo acompañar por Raymundo Elías Laborín, mencionó que sería muy lamentable que se desatara la violencia en esa región. “Ahorita lo que menos conviene al país y al Estado, es un estallido social y es a lo que nos están llevando las autoridades con su cerrazón y negligencia al no escucharnos”, finalizó.

www.proyeccioncananea.com

ProyeccionCananea.com - Noticias de Cananea

Categorías

» Portada

» Todas las categorías

 

©WWW.PROYECCIONCANANEA.COM
Tel/Fax (645)332-5002, Celular (645)333-0102
Director General: Martín Camargo Balbastro

Este sitio se ve mejor con una resolución mínima de 1024x768 pixeles